El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela se convierte en el primer país en recibir la vacuna cubana Abdala

Publicado:
El país suramericano firmó un contrato por 12 millones de fármacos que llegarán a territorio venezolano en los próximos meses.
Venezuela se convierte en el primer país en recibir la vacuna cubana Abdala

Venezuela es el primer país en recibir un lote de la candidata vacunal cubana Abdala, que arribó al país suramericano este jueves.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, informó sobre la llegada del cargamento del fármaco anticovid de fabricación cubana, que alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis. 

Rodríguez adelantó que esta vacuna se incorporará al plan nacional de inmunización que hasta ahora se lleva a cabo con los antígenos ruso Sputnik V y el chino Vero Cell.

"Es un triunfo contar con ella", dijo Rodríguez, quien afirmó que el contrato suscrito entre Cuba y Venezuela es para el suministro de doce millones de vacunas en los próximos meses.

Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. 

La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos. 

El diseño de fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Este sistema induce anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 en la célula, por lo que se desarrolla una respuesta inmune en la persona.

El nombre de este compuesto se tomó del conocido poema dramático del político y escritor cubano José Martí.

Además, Cuba anunció recientemente que otra candidata vacunal contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7