Un elefante 'renegado' mata a 16 personas en la India tras ser expulsado de su manada "por mal comportamiento"

Instituciones a cargo de la vida silvestre consideran que el animal "no ha atacado deliberadamente a la gente" y tienen la esperanza de que vuelva a ser aceptado por su grupo.

En el estado de Jharkhand, India, un elefante 'rebelde' ha matado al menos a 16 personas en los últimos dos meses, después que probablemente fuera expulsado de su manada por "mal comportamiento o rivalidad sexual con otros machos", informa AFP.

Según funcionarios de organismos a cargo de la vida silvestre, el paquidermo, al que se cree un adulto de 15 o 16 años, empezó a causar estragos en la localidad de Santhal Pargana desde que fue expulsado de una manada de 22 elefantes.

"Es probable que estuviera en celo y fuera expulsado por su mal comportamiento o rivalidad sexual con otros machos", dijo el oficial forestal Satish Chandra Rai al manifestar que se estudia su comportamiento y se intenta rastrearlo, porque la prioridad es "proteger al animal".

Las últimas víctimas de este elefante fueron una pareja de ancianos, a quienes levantó con su trompa y golpeó hasta matarlos el martes en horas de la mañana. Rai detalló que el animal solo ha atacado a personas que accidentalmente se interpusieron en su camino, se acercaron demasiado o trataron de provocarlo.

"No ha entrado en casas ni ha atacado deliberadamente a la gente. Queremos ver si lo aceptan de nuevo en la manada. Si no es así, se demostrará que es un 'chico malo'", agregó. Se sabe que ahora el elefante está intentando reunirse con su grupo y ha logrado esquivar a los funcionarios con su gran velocidad e imprevisibilidad.

En territorio de la India se reporta la existencia de  aproximadamente unos 30.000 elefantes, aunque eso no sería sino 60 % de la población salvaje total. En los últimos años se han incrementado los incidentes de elefantes contra humanos, a medida que la gente invade áreas forestales.