Actualidad

EE.UU. mantendrá alrededor de 650 soldados en Afganistán después de la retirada de las tropas

Publicado:
Los soldados brindarán seguridad a la Embajada de Estados Unidos y algo de apoyo continuo en el aeropuerto de Kabul.
EE.UU. mantendrá alrededor de 650 soldados en Afganistán después de la retirada de las tropas

Un contingente de aproximadamente 650 soldados estadounidenses permanecerá en Afganistán para proteger a los diplomáticos después de que el Pentágono complete la retirada general de sus tropas del país asiático, que gran parte ocurrirá en las próximas dos semanas, informa AP.

Además, varios cientos de militares norteamericanos ayudarán a las fuerzas turcas a proporcionar seguridad en el aeropuerto de la capital afgana, Kabul. Se espera que esas tropas permanezcan en el lugar hasta finales de septiembre, mientras Turquía prepara puestos de seguridad permanentes en ese punto crucial.

Los 650 soldados estadounidenses brindarán seguridad a la Embajada de EE.UU. y algo de apoyo continuo en el aeropuerto. Se informa que Washington acordó dejar un C-RAM, un sistema contra cohetes, artillería y morteros, en el aeropuerto, así como tropas para operarlo, como parte de un acuerdo con Turquía. Además, EE.UU. planea dejar tripulación para el apoyo de helicópteros en la terminal aérea.

Según los funcionarios, Turquía ha acordado en gran medida brindar seguridad en el aeropuerto siempre que reciba el apoyo de las fuerzas estadounidenses. Así, oficiales militares de ambos países se reunirán en Ankara esta semana para finalizar los arreglos.

En abril, el presidente Joe Biden anunció que los cerca de 2.500 soldados estadounidenses que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en la nación asiática.

La salida de las tropas estadounidenses, que comenzó con el anuncio de Biden en abril, se está acelerando mientras la Administración avanza con los planes para evacuar a decenas de miles de intérpretes y otras personas que trabajaron con las fuerzas norteamericanas durante la guerra y ahora temen por su seguridad.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19