El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú sobre el incidente del destructor británico en el mar Negro: Washington y Londres "intentan provocar un conflicto"

Publicado:
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, denunció que EE.UU. y Reino Unido tratan de "tergiversar" lo ocurrido, pese a los videos publicados por Rusia que recogen las conversaciones entre los guardacostas rusos y el mando de la nave británica.
Moscú sobre el incidente del destructor británico en el mar Negro: Washington y Londres "intentan provocar un conflicto"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, comentó este viernes el incidente protagonizado por el destructor británico HMS Defender, que este miércoles violó la frontera rusa en el mar Negro, y afirmó que Washington y Londres "intentan provocar un conflicto".

El alto diplomático denunció que EE.UU. y Reino Unido tratan de "tergiversar" lo ocurrido, pese a los videos publicados por Rusia que recogen las conversaciones entre los guardacostas rusos y el mando de la nave británica.

"El vídeo de las conversaciones entre el mando de nuestro barco guardacostas y el mando del destructor británico difundido por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) no sólo pone todos los puntos sobre las íes, sino que cierra completamente la trama con intentos malintencionados por parte de altos funcionarios de Londres y de algunos representantes de la Administración estadounidense de distorsionar la esencia de lo ocurrido", declaró Riabkov, informa TASS.

El diplomático sitúa el origen de lo ocurrido en el hecho de que Washington y Londres "niegan la realidad", al no reconocer que la península de Crimea forma parte de Rusia. 

Asimismo, recalcó que Moscú recurrirá a todos los medios disponibles, incluido los militares, para defender sus fronteras, al tiempo que recordó que el caso de HMS Defender es una violación del derecho internacional.

Violación de la frontera rusa

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero "no reaccionó a esta advertencia", indicó el Ministerio ruso de Defensa. 

El HMS Defender abandonó las aguas rusas solo después de que un buque patrulla de guardacostas abriera fuego de advertencia y un avión de ataque Su-24M efectuara un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa ha negado en su cuenta de Twitter que su buque fuera objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.

Sin embargo, un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó las advertencias de los patrulleros rusos en medio del ruido generado por los aviones rusos que sobrevolaban la nave británica. El periodista Jonathan Beale indicó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –"estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa"- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía "toda la razón" al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era "totalmente apropiada".

Al ser preguntado sobre si el Reino Unido estaba mintiendo sobre el incidente, como lo alegó la Cancillería rusa, Johnson aseguró que esta afirmación no se corresponde con la información que tiene. "Esa no es mi información y tengo entendido que el grupo de ataque procedió de la manera que cabría esperar a través de aguas internacionales y de acuerdo con la ley", apuntó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7