El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Etiopía a una cooperante española de Médicos Sin Fronteras junto a otros dos trabajadores

Publicado:
Según la organización, se perdió el contacto con ellos el jueves y este viernes localizaron su vehículo y a unos metros de distancia los cuerpos sin vida.
Asesinan en Etiopía a una cooperante española de Médicos Sin Fronteras junto a otros dos trabajadores

Médicos Sin Fronteras confirmó este viernes la muerte de tres de sus trabajadores en Tigray, Etiopía, entre ellos, la española María Hernández, de 35 años, y coordinadora de emergencia de la organización.

Los otros dos fallecidos son Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam Gebremichael, que trabajaba como conductor. Ambos eran etíopes y tenían 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde [jueves] y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", explica MSF en un comunicado.

"María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello", lamenta MSF.

La cooperante española inició su trabajo en la organización internacional en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria. Reda se había unido a MSF en febrero y Gebremichael en mayo. 

Tigray, región del norte de Etiopía, se encuentra devastada por un sangriento conflicto interno. En noviembre estallaron enfrentamientos bélicos entre el Gobierno central de Etiopía, respaldado por milicias eritreas, y el Frente de Liberación Popular de Tigray, partido que controla la región, dejando miles de civiles muertos.

El martes pasado, un ataque aéreo del Ejército en un mercado en la ciudad Togoga causó al menos 51 muertos, más de 100 heridos y decenas de desaparecidos.

Reacciones

"Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población. Mi pésame también a los familiares de Yohanness y Tedros, víctimas igualmente de este brutal ataque", comunicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

La ministra de Exteriores, Arancha Gónzalez Laya, también expresó sus condolencias en Twitter: "Gran tristeza por el asesinato de tres cooperantes de MSF entre ellos la española María Hernández en Tigray, Etiopía. Sentido pésame a sus familiares y amigos - en contacto con autoridades para esclarecer los hechos y repatriar el cadáver".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7