Actualidad

El edificio que colapsó en Florida se estaba hundiendo y se hallaba en tierra inestable, según un estudio de 2020

Publicado:
Según un experto, el inmueble se estaba hundiendo a un ritmo de unos dos milímetros por año en la década de 1990.
El edificio que colapsó en Florida se estaba hundiendo y se hallaba en tierra inestable, según un estudio de 2020

Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, determinó en un estudio de 2020 que el edificio que colapsó el pasado jueves en el condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.) se encontraba en un terreno inestable y se estaba hundiendo desde los años 1990.

Según el experto, citado por USA Today, su estudio no pretende sugerir qué fue exactamente lo que causó el derrumbe, pero lo que sí es seguro es que el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos dos milímetros por año en la década de 1990 y podría haberse desacelerado o acelerado desde entonces.

Wdowinski agregó que incluso el nivel de hundimiento observado en esa época suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras, lo que podría haber contribuido al colapso reciente.

Otras áreas del oeste de Miami Beach también experimentaron un hundimiento y, de acuerdo con el estudio, es un factor previsible porque las casas de la zona están construidas sobre humedales recuperados.

El edificio residencial de 12 plantas ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue, en la comunidad de Surfside, se vino abajo durante la madrugada del 24 de junio.

Hasta ahora, se han confirmado cuatro víctimas mortales del accidente y más de cien desaparecidos, aunque las autoridades aún están tratando de determinar quién estaba en el inmueble cuando se desplomó.

Desde entonces, se han localizado ilesos a unos cien residentes cuyo paradero se desconocía. Mientras, 35 personas que se encontraban en la parte no destruida del edificio fueron evacuadas.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del desastre. Los funcionarios locales sostienen que la torre estaba siendo sometida a reparaciones en el techo y otros trabajos de mantenimiento.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden ha declarado el estado de emergencia en Florida, lo que permitirá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Departamento de Seguridad Nacional y otras entidades gubernamentales brinden asistencia a las autoridades estatales y locales que actualmente retiran los escombros en busca de sobrevivientes.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19