El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. publica un informe sobre cifras récord de cultivos de coca en Colombia y Duque convoca a una reunión bilateral para "unificar criterios"

Publicado:
La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) documentó la producción de coca en la región andina durante 2020.
EE.UU. publica un informe sobre cifras récord de cultivos de coca en Colombia y Duque convoca a una reunión bilateral para "unificar criterios"

El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a una reunión con altos funcionarios estadounidenses después de que la Casa Blanca publicó un reporte sobre el aumento de cultivos ilícitos de coca en el país suramericano. 

"Tendremos en las próximas semanas una reunión de alto nivel en la ciudad de Washington, con funcionarios de nuestro Gobierno y del Gobierno de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer esas metodologías de lectura de información", anunció Duque este viernes durante un evento en la región de Catatumbo.

El mandatario respondió así al informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU. (ONDCP, por sus siglas en inglés), publicado este viernes, sobre los cultivos y producción de coca en la región andina.

De acuerdo con el organismo, una instancia de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de EE.UU., los cultivos ilícitos y la potencial producción de coca en Colombia alcanzaron una cifra récord en 2020, al contabilizar 245.000 hectáreas sembradas y 1.010 toneladas métricas

Esto representó un aumento del 15 % en las hectáreas de cultivos y un alza del 7,9 % en la producción de cocaína en comparación con 2019, cuando la misma entidad estimó una superficie de 212.000 hectáreas y 936 toneladas métricas en el territorio colombiano. 

Respuesta de Colombia

Por su parte, el mandatario de la nación latinoamericana llamó a "unificar metodologías", ya que los informes técnicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mostraban una reducción de los cultivos ilícitos en Colombia, incluyendo "cifras récord de erradicación manual, superando las 130.000 hectáreas", según aseveró. 

"Valoro el sentido de buscar leer esa situación y unificar cifras y unificar metodologías, como también fue acordado esta semana con el Gobierno de los EE.UU., a fin de establecer cuáles pueden ser las causas de esas brechas", declaró Duque. 

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Colombia detalló que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) registró una reducción en los cultivos ilícitos por tres años consecutivos.

A diferencia del aumento del 15 % documentado por la ONDCP, las autoridades colombianas señalaron que la UNODC reportó para 2020 una disminución del 7 % de los cultivos ilícitos en el territorio.  

Pese a la disparidad, el Gobierno de Duque destacó que las cifras publicadas por la ONDCP sobre cultivos de coca y producción de cocaína "demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío". 

Por su parte, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU. llamó a Colombia a implementar "enfoques integrales" que combinen desarrollo económico, mayor presencia gubernamental, políticas de seguridad ciudadana y la "erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible". 

Alza en Perú y baja en Bolivia

En el caso de Perú, la ONDCP reportó un incrementó del 22,5 % en los cultivos de coca y un alza del 24,80 % en la producción de cocaína en 2020, tras contabilizar un total de 88.200 hectáreas cosechadas y 810 toneladas métricas de cocaína estimadas

El organismo estadounidense afirmó que Perú alcanzó niveles récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína, en parte debido a que los esfuerzos de erradicación se vieron afectados durante varios meses por la pandemia del covid-19. 

Por otra parte, el cultivo de coca en Bolivia totalizó 39.400 hectáreas en 2020, lo que representó "una leve disminución" del 7 % respecto a 2019. Mientras, el "potencial de producción de cocaína correspondiente se mantuvo estable, en 312 toneladas métricas", señaló la ONDCP en su informe. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7