El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Perú inicia investigación de audios de Vladimiro Montesinos por posibles conspiraciones electorales

Publicado:
Las polémicas grabaciones en las que habla el exasesor de Alberto Fujimori involucrarían a miembros del Jurado Nacional de Elecciones y presuntos sobornos para favorecer a la candidata de Fuerza Popular.
Fiscalía de Perú inicia investigación de audios de Vladimiro Montesinos por posibles conspiraciones electorales

La Fiscalía de Perú ha anunciado el inicio de la investigación de una serie de polémicos audios en las que Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, habla de conspirar para que Keiko Fujimori sea declarada como ganadora en las recientes elecciones, incluso a través del pago de sobornos a funcionarios electorales.

En un comunicado de Twitter, el Ministerio Público informó que el caso que involucraría a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en acciones ilícitas ha sido derivado a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla.

La institución también recordó que los funcionarios electorales no están incluidos entre los servidores públicos que gozan de prerrogativa constitucional previa al juicio.

Esta semana, el exparlamentario Fernando Olivera presentó diversas grabaciones en las que se escucha al propio Montesinos mantener conversaciones telefónicas con otra persona sobre las impugnaciones de Fujimori con respecto al conteo de votos durante la segunda vuelta del pasado 6 de junio. En los audios hablan de un presunto pago de millones de dólares a tres miembros del Pleno del JNE para influir en los comicios.

En otra llamada, el exasesor fujimorista incluso insiste en que se están quedando sin tiempo para que el JNE acepte las impugnaciones y menciona que una de las posibilidades es hablar con la Embajada de EE.UU.

Montesinos, de 76 años, permanece encarcelado en la Base Naval de Callao, cumpliendo condenas por secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita. La Marina de Guerra ha confirmado que el recluso efectuó llamadas telefónicas a números para los que no tenía autorización, recogen medios locales.

Por su parte, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas había pedido a la Fiscalía investigar los audios a fin de determinar su autenticidad y que se realicen las indagaciones necesarias en caso de que existan responsabilidades de funcionarios públicos. Asimismo, aseguró que pondrán a disposición toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7