El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España es el segundo país de la Unión Europa por abandono escolar prematuro

Publicado:
El 16 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no completaron la educación secundaria obligatoria (ESO) el año pasado.
España es el segundo país de la Unión Europa por abandono escolar prematuro

España es el segundo país con peores cifras de abandono escolar prematuro de la Unión Europea (UE), según queda de manifiesto en el último informe anual de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del que medios locales se han hecho eco este domingo. 

Según el documento, el 16 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años del país ibérico no completaron la educación secundaria obligatoria (ESO) el año pasado, un índice solo superado por Malta, que registra un 16,7 %.

Además de Malta y España, otros seis países de la UE no cumplieron con dicho objetivo: Rumanía (15,6 %), Italia (13,1 %), Bulgaria (12,8 %), Hungría (12,1 %), Chipre (11,5 %) y Alemania (10,1 %).

La UE se había fijado como meta para 2020 que el umbral máximo de abandono escolar quedara establecido en el 10 %, lo que cumplió la mayoría de los 27 países miembro, con un promedio de 9,9 %. Las naciones que no lo consiguieron, tendrán que redoblar sus esfuerzos para cumplir con el 9 % establecido para 2030.

Estudios universitarios

España, que cuenta con la tasa de abandono escolar masculino más alta de toda la Unión Europea (20,2 %), lleva ocupando uno de los tres primeros puestos de la mencionada lista desde 2002, incluido el primer lugar durante siete años, desde 2011.

A esta situación, se le suma el problema del desempleo juvenil, que en España afecta al 29,2 % de las personas menores de 30 años en edad de trabajar. El 44 % de los españoles en paro de entre 18 y 24 años que dejó los estudios de manera prematura asegura que le gustaría trabajar.

El 47,4 % de los españoles de entre 25 y 34 años posee estudios universitarios, lo que sitúa a España como el noveno país europeo con mayor proporción de jóvenes con formación superior, un 'ránking' liderado por Luxemburgo (60,6%), Irlanda (58,4%) y Chipre (57,8%).

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7