El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más riesgos, 'malos hábitos' y deseo de dinero rápido: Cómo invierte la 'Generación Z' (y cómo debería hacerlo)

Publicado:
Un 30 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años admiten haber aumentado su apetito por el riesgo en el último año, según una encuesta de Barclays.
Más riesgos, 'malos hábitos' y deseo de dinero rápido: Cómo invierte la 'Generación Z' (y cómo debería hacerlo)

Los inversores de la Generación Z tienden a adoptar un enfoque más arriesgado a la hora de invertir y a buscar ganancias rápidas, invirtiendo a corto plazo, según pone de manifiesto una investigación de Barclays publicada esta semana.

Según la encuesta, casi la mitad de los inversores de entre 18 y 24 años (un 49 %) planea invertir solo durante 2-5 años. Más de una quinta parte (un 21 %) de los inversores de la 'Generación Z' explican que están invirtiendo para aprovechar el mercado, mientras que el 16 % planea "jugar en los mercados" para enriquecerse rápidamente, recoge Barclays.

Además, un 30 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años admite haber aumentado su apetito por el riesgo en el último año, en comparación con solo el 18 % de las personas de entre 35 y 44 años. En este periodo —en medio de la pandemia de covid-19—  los inversores más jóvenes han adoptado hábitos de inversión que tradicionalmente se consideran desfavorables, como revisar su cartera y realizar operaciones con más frecuencia u optar por inversiones más especulativas.

Por su parte, las personas que se encuentran en una franja de edad superior se centran más en inversiones a largo plazo. Así, los 'millennials' están más motivados por objetivos concretos, como comprar una casa (un 31 %), mientras que un 60 % de las personas mayores de 55 años afirma invertir para su futuro a largo plazo. En cuanto a las personas de entre 45 y 55 años, planean invertir durante más de 10 años.

Consejos para los jóvenes inversores

Rob Smith, director de finanzas conductuales de Barclays Wealth, comenta a este respecto que, si bien "es genial ver un aumento en los jóvenes interesados ​​en invertir", también es "preocupante escuchar que tantos miembros de la 'generación Z' están buscando una ganancia a corto plazo, en lugar de invertir a largo plazo a través de una cartera equilibrada". Smith recuerda que, al igual que han subido, los mercados también pueden caer, y que al invertir el dinero que puede necesitar a corto plazo, uno "aumenta la posibilidad de que se vea obligado a vender en un punto menos favorable del mercado y terminar con pérdidas", por lo que una de las 'reglas de oro' es la de intentar invertir con un plazo de al menos 5 años.

El experto también recuerda que los altibajos del mercado "pueden ser increíblemente estresantes si ocurren con demasiada frecuencia", por lo que no es recomendable revisar su cartera muy a menudo. Si uno busca "la emoción de invertir", una opción sería reservar una pequeña cantidad de dinero para inversiones especulativas de mayor riesgo "mientras mantiene la mayor parte de sus inversiones en opciones más seguras". "Esto significa que aún puede divertirse un poco y probar diferentes enfoques, sin asumir demasiados riesgos", concluye.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7