El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia y EE.UU. crean un centro de formación marítima a la entrada del mar de la China Meridional

Publicado:
El centro se ubicará en el punto estratégico que une el estrecho de Malaca y el mar de la China Meridional.
Indonesia y EE.UU. crean un centro de formación marítima a la entrada del mar de la China Meridional

Indonesia y EE.UU. han dado inicio a la construcción de un nuevo centro de entrenamiento marítimo en Batam, en la provincia de las islas Riau, informó la Agencia indonesia de Seguridad Marítima (Bakamla). 

El centro, cuyo coste se estima en 3,5 millones de dólares, se ubicará en el área estratégica de Batam, que se encuentra en el punto de encuentro del estrecho de Malaca y el muy disputado mar de la China Meridional. Las instalaciones del centro incluirán aulas, cuarteles y una plataforma de lanzamiento. 

El embajador estadounidense en Indonesia, Sung Kim, asistió virtualmente a la ceremonia de inauguración del proyecto, que tuvo lugar el 25 de junio.

Según sus palabras, el centro de formación, que será administrado por Bakamla, formará parte de los actuales esfuerzos entre los dos Estados para reforzar la seguridad regional cerca del mar de la China Meridional, objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de varios países como China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.

"Como amigo y socio de Indonesia, EE.UU. sigue comprometido en apoyar el importante papel de Indonesia en el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales luchando contra los delitos nacionales y transnacionales", dijo Sung Kim.

Anteriormente, Washington ha alertado sobre los supuestos intentos de Pekín de intimidar a vecinos con los que tiene conflictos de intereses en la región. Por su parte, China ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos de EE.UU. por desestabilizar la región e interferir en lo que considera son sus asuntos internos. De momento, desde Pekín no han comentado los nuevos planes de Washington y Yakarta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7