El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán Rincón de la Vieja registra una de "las erupciones más energéticas de los últimos años" en Costa Rica (VIDEOS)

Publicado:
La actividad volcánica comenzó a las 05:42 de este lunes y duró unos 3 minutos, generando una larga columna de ceniza y vapor, que se extendió hacia el norte y noroeste del cráter.
El volcán Rincón de la Vieja registra una de "las erupciones más energéticas de los últimos años" en Costa Rica (VIDEOS)

El volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el noroeste de Costa Rica, entró en erupción la madrugada de este lunes, generando flujos piroclásticos y corrientes de barro calientes en ríos cercanos.

Se trata de una de "las erupciones más energéticas de los últimos años", que se pudo ser observada desde la ciudad de Quesada y la cima del volcán Turrialba, comunicó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del país. La actividad volcánica comenzó a las 05:42 hora local y duró unos 3 minutos.

En las imágenes, captadas por las cámaras de vigilancia el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), se puede ver cómo el volcán arroja una larga columna de ceniza y vapor, que se eleva a unos 4 kilómetros sobre el nivel del mar.

Se reportó que la ceniza y el olor a azufre se extendieron hacia el norte y noroeste del cráter, sin provocar daños mayores, según detalló el instituto.

Javier Pacheco, sismólogo del OVSICORI, afirmó a la CNN que esta erupción es una de las más potentes, similar a la del septiembre del 2011.

El experto agregó que durante el 2020 se registraron 1.400 erupciones freáticas, que suceden cuando agua sobrecalentada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se evapora, expandiéndose y rompiendo la roca confinante.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7