El Ministerio de Defensa de Reino Unido explica la pérdida de los documentos clasificados sobre el paso de su destructor cerca de Crimea

Los documentos sobre el HMS Defender, que el 23 de junio violó la frontera rusa en el mar Negro, fueron hallados la semana pasada por una persona detrás de una parada de autobús en Kent.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido declaró este lunes que la reciente pérdida de unos documentos clasificados en los que figuran detalles sobre el paso de su destructor HMS Defender cerca de Crimea fue un "error" cometido por un alto funcionario del organismo.

De acuerdo con el viceministro de Defensa británico, Jeremy Quin, la pérdida de los documentos, incluido uno marcado como 'Secreto: solo para ojos de Reino Unido', fue informada el pasado martes por un alto empleado no identificado. "Parece que esto es un error", señaló Quin a los parlamentarios británicos, citado por AFP.

"No quiero prejuzgar la investigación, pero parece que fue un error cometido por este individuo", afirmó el viceministro, agregando que "lamenta profundamente" lo ocurrido.

Al mismo tiempo, Quin subrayó que los documentos en cuestión ya han sido devueltos al ministerio y que el acceso de ese funcionario a materiales sensibles se suspendió en espera de una investigación "exhaustiva".

Se prevé que la investigación, que analizará las acciones de las personas involucradas, cómo se manejó el incidente una vez informado y los procesos subyacentes para imprimir y transportar los papeles, lleve aproximadamente una semana, según BBC.

El viceministro de Defensa también indicó que los aliados de Reino Unido, incluido EE.UU., fueron informados al respecto y afirmó que "no tiene pruebas" de que la seguridad del personal se hubiera visto comprometida.

Los documentos y la violación de la frontera rusa

Los documentos clasificados del Ministerio británico de Defensa sobre su destructor HMS Defender, que el 23 de junio violó la frontera rusa en el mar Negro, fueron hallados la semana pasada por una persona detrás de una parada de autobús en Kent (Inglaterra). 

Según estos documentos, la misión del HMS Defender, bautizada como 'Op Ditroite', fue objeto de discusiones de alto nivel hasta el pasado lunes. En particular, se afirma que Londres decidió enviar a su buque de guerra cerca de las costas de Crimea con el objetivo de demostrar su apoyo a Kiev y mostrar que Reino Unido no tiene miedo a navegar por aguas que considera ucranianas.

Además de los documentos sobre el destructor Defender, en la parada de autobús también se encontró información oficial sobre los planes de presencia de personal militar británico en Afganistán tras la retirada del contingente militar de la OTAN del país, prevista para el 11 de septiembre de este año.