El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Combatientes de Boko Haram prometen lealtad al Estado Islámico en un video

Publicado:
La rama del Estado Islámico en África occidental podría estar consolidando su control sobre la insurgencia en el noreste de Nigeria.
Combatientes de Boko Haram prometen lealtad al Estado Islámico en un video

Un grupo de combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometió lealtad a la organización rival Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) semanas después de la muerte de su líder, según se desprende de un video al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Al parecer, ISWAP, la rama del Estado Islámico en el oeste de África, está consolidando el control de la insurgencia en el noreste de Nigeria después de la muerte el mes pasado de Abubakar Shekau, líder de Boko Haram desde 2009.

Al mismo tiempo, algunos observadores creen que no todos los combatientes de Boko Haram están dispuestos a unirse a ISWAP y aseguran que el grupo nigeriano todavía está muy dividido.

El video, producido por el brazo mediático oficial del Estado Islámico, muestra varias escenas en las que se ven cientos de hombres, muchos de ellos armados, reunidos en el bosque. También incluye momentos en los que algunos de esos hombres declaran ante la cámara la unión entre las dos organizaciones y lanzan proclamas a seguir luchando.

El experto en el conflicto Vincent Foucher, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, dijo que el video se suma a la evidencia de que ISWAP está ganando el control en la región.

De acuerdo con las cifras de la ONU, unas 350.000 personas murieron como resultado de los 12 años de insurgencia y la subsiguiente crisis humanitaria en el área.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7