El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al productor televisivo José Luis Moreno en Madrid en una operación policial por delitos económicos

Publicado:
Moreno lideraría un grupo de alrededor de 50 personas que habría estafado más de 50 millones de euros a través de una red de más de 700 empresas mercantiles.
Detienen al productor televisivo José Luis Moreno en Madrid en una operación policial por delitos económicos

El productor español José Luis Moreno ha sido detenido a primera hora de este martes en Madrid en una operación policial llevada a cabo para desmantelar un grupo criminal liderado presuntamente por el propio Moreno.

La organización, en la que habría una cincuentena de implicados, había tejido una compleja red de sociedades instrumentales y empresas pantalla compuesta por más de 700 compañías mercantiles. Según diversos medios que citan fuentes cercanas a la investigación, su 'modus operandi' consistiría en acceder a dinero de créditos bancarios para desviarlos a través de su red de manera que no pudieran ser reclamados.

Se calcula que Moreno y el resto de los integrantes del grupo se habrían hecho con más de 50 millones de euros, parte de ellos provenientes de préstamos ICO, los préstamos avalados por el Estado que se han utilizado para paliar las consecuencias más graves de la crisis desatada por el coronavirus.

Entre los investigados habría directores de sucursales bancarias, abogados y notarios, y se indaga si también contaban con la colaboración de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según la hipótesis de los investigadores, el dinero estafado era utilizado para conceder préstamos a elevados tipos de interés y para blanquear fondos procedentes del narcotráfico.

Fama como productor y problemas económicos

José Luis Moreno saltó a la fama nacional en España por sus espectáculos como ventrílocuo y posteriormente por la producción de formatos audiovisuales de gran éxito, como programas de entretenimiento y variedades o conocidas series como 'Escenas de matrimonio' o 'Aquí no hay quien viva'.

Sin embargo, en los último años ha sido noticia por asuntos no relacionados con su faceta laboral. En 2007 su domicilio fue asaltado por una banda de albanokosovares que le propinaron una paliza y Moreno requirió ingreso hospitalario, y en 2016 volvió a ser víctima de un nuevo intento de robo en su casa. Además, su mala situación económica de los últimos años también ha llamado la atención y, de hecho, este lunes su nombre destacaba en el séptimo listado de grandes deudores que ha publicado la Agencia Tributaria española.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7