El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Redescubren un roedor dado por extinto en Australia hace más de 150 años

Publicado:
El ratón de Gould se creía desaparecido desde mediados del XIX, pero una investigación comparativa de ADN reveló que la especie sigue existiendo 'escondida' bajo el nombre de otro roedor.
Redescubren un roedor dado por extinto en Australia hace más de 150 años

Un estudio genético a gran escala sobre las causas de la extinción de roedores australianos arrojó un resultado inesperado. El trabajo reveló que el ratón de Gould ('Pseudomys gouldii'), un pequeño mamífero australiano considerado extinto desde mediados del siglo XIX, ha sobrevivido hasta el día de hoy, aunque bajo un nombre diferente, anunció en un comunicado la Universidad Nacional de Australia (ANU).

El análisis de las muestras de ADN de ocho roedores nativos extintos y de 42 vivos ha demostrado que el 'extinto' ratón de Gould es indistinguible del ratón de la bahía de los Tiburones ('Pseudomys fieldi'), que habita en algunas pequeñas islas de la costas del estado de Australia Occidental.

Además, los científicos no detectaron en las especies de roedores ahora desaparecidas ningún rastro de debilitamiento genético antes de la colonización del país por parte de los europeos en 1788, lo que apunta a que su extinción se debió a la acción humana. Asimismo, la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que los grandes roedores que habitaban las zonas áridas del centro de Australia resultaron los más afectados por el hombre.

La introducción de gatos salvajes, zorros y otras especies invasoras en el ecosistema australiano, la limpieza de tierras agrícolas y la llegada de nuevas enfermedades diezmaron a las especies nativas, explicó la doctora Emily Roycroft, autora principal del estudio. "Todavía tenemos mucha biodiversidad que perder aquí en Australia y no estamos haciendo lo suficiente para protegerla", concluyó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7