El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador critica las restricciones de algunos países a la entrada de extranjeros vacunados con Sputnik V, Cansino o AstraZeneca

Publicado:
"Sentimos que el derecho a la salud debe garantizarse más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Es un derecho universal", dijo el mandatario mexicano.
López Obrador critica las restricciones de algunos países a la entrada de extranjeros vacunados con Sputnik V, Cansino o AstraZeneca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró "indebido" que en algunos países y regiones, como ocurre en EE.UU. y la Unión Europea (UE), se impongan restricciones de entrada a los ciudadanos extranjeros que hayan sido inoculados con determinadas vacunas contra el covid-19, como sucede con Sputnik V, Cansino o Astrazeneca.

"Sentimos que el derecho a la salud debe garantizarse más allá de las diferencias políticas, ideológicas, de las naciones y los gobiernos. Es un derecho universal. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que actuar en consecuencia y pronunciarse sobre esto", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este martes.

En este sentido, López Obrador señaló que su administración se ha visto forzada a inmunizar a mexicanos que viven en la frontera norte con vacunas estadounidenses, con el fin de evitar las restricciones impuestas por la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden.

"Nosotros, para evitar ese problema, estamos vacunando en la frontera con vacunas de EE.UU., la Johnson & Johnson y la Pfizer, porque no queremos problemas, pero es indebido cómo no permitir la vacunación con Cansino, AstraZeneca y Sputnik. Considero que es incorrecto, pero los organismos deben pronunciarse", afirmó.

En un sentido similar, los países de la UE solo dejan ingresar en el bloque comunitario a aquellos extranjeros inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la OMS, lo que afecta directamente a las vacunas Sputnik V y Cansino. 

Por otro lado, el presidente mexicano cuestionó de nuevo la ineficacia de los organismos internacionales para garantizar el acceso a las vacunas en países pobres.

"Así suele pasar con los organismos internacionales, que les falta definición. En el caso de la ONU se creó un mecanismo para distribuir las vacunas y que no se presentaran problemas de acaparamiento de vacunas. Pues no han hecho nada, o muy poco, no ha funcionado", remató.

Hasta el momento, México ha aplicado 44,3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, Janssen y Sinovac.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7