Actualidad

Científicos confirman por primera vez colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros, que se tragan a sus compañeras como Pac-Man

Publicado:
El año pasado se detectaron ondas gravitacionales resultantes de dos fusiones distintas entre una estrella de neutrones y un agujero negro.
Científicos confirman por primera vez colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros, que se tragan a sus compañeras como Pac-Man

Un grupo internacional de científicos por primera vez confirmó de manera inequívoca la colisión de un agujero negro y una estrella de neutrones en dos eventos separados enormemente poderosos.

En un nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, los investigadores informan de la detección de ondas gravitacionales resultantes de dos fusiones distintas entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

Cada uno de estos eventos fue registrado con solo 10 días de diferencia en enero de 2020. Las ondas gravitacionales fueron captadas por el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) en EE.UU. y el Observatorio de ondas gravitacionales Virgo en Italia.

"Es un hito impresionante para el campo naciente de la astronomía de ondas gravitacionales. Las estrellas de neutrones que se fusionan con los agujeros negros se encuentran entre los fenómenos más extremos del universo. La observación de estas colisiones abre nuevas vías para aprender sobre la física fundamental, así como sobre cómo nacen, viven y mueren las estrellas", dijo el astrofísico Rory Smith, de la Universidad de Monash, Australia.

El primer evento, GW200105, que se detectó el 5 de enero de 2020, involucró un agujero negro con aproximadamente nueve veces la masa del Sol que colisionó con una estrella de neutrones de 1,9 masas solares. Esta colisión tuvo lugar hace unos 900 millones de años.

El segundo evento, GW200115, detectado el 15 de enero de 2020, se produjo hace unos 1.000 millones de años con la fusión de un agujero negro de 6 masas solares y una estrella de neutrones de 1,5 masas solares.

"Cada colisión no es solo la unión de dos objetos masivos y densos. Es realmente como 'Pac-Man', con un agujero negro que se traga por completo a su estrella de neutrones compañera. Estos son eventos notables y hemos esperado mucho tiempo para presenciarlos. Así que es increíble captarlos finalmente", indicó Susan Scott, de la Universidad Nacional de Australia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19