El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Encuentran escarabajos que andan bocabajo por la parte inferior del agua, como si caminaran 'por el techo'

Publicado:
Biólogos han descrito unos pequeños insectos que se mueven por la película superficial acuática bocabajo, como si anduviesen por un techo.
VIDEO: Encuentran escarabajos que andan bocabajo por la parte inferior del agua, como si caminaran 'por el techo'

Para los insectos de pequeño tamaño, la superficie del agua no es tan permeable como lo es para nosotros. Ejemplo de ello son los guérridos, que se deslizan fácilmente sobre el agua distribuyendo su peso para aprovechar la tensión superficial.

Pero ahora los biólogos John Gould y José Valdez han descrito que algunos insectos pueden desplazarse andando bocabajo por la parte inferior de la película de agua, como si caminaran 'por el techo', informa ScienceNews.

Gould, de la Universidad de Newcastle en Callaghan (Australia), observó accidentalmente a unos pequeños escarabajos mientras trabajaba en una expedición en el Parque Nacional Watagans, en Nueva Gales del Sur. El científico logró filmar al insecto moviéndose por la película acuática, cambiando de dirección, deteniéndose y moviéndose nuevamente, todo bocabajo y bajo la superficie del agua.

Más tarde, el experto mencionó su hallazgo a su colega José Valdez, un ecólogo de vida silvestre del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad en Leipzig.

"No entendí del todo lo que estaba describiendo hasta que me mostró el video", señaló Valdez.

Buscando en la literatura científica, los investigadores encontraron que algunos caracoles pueden deslizarse por la parte inferior de la superficie del agua sobre una capa de mucosidad, pero existía poca documentación sobre escarabajos que caminaran de esta manera, salvo algunas menciones pasajeras en artículos escritos hace décadas.

Los expertos lograron identificar finalmente al insecto como un representante de la familia 'Hydraenidae', unos pequeños escarabajos acuáticos de uno a tres milímetros de longitud, según su artículo publicado en la revista Ethology.

Los científicos creen que una burbuja de aire que observaron en el vientre levantado de la criatura del video de Gould ayuda a estos invertebrados a permanecer en el 'techo' del agua. Los biólogos piensan que la flotabilidad de la burbuja puede presionar al escarabajo hacia la parte inferior de la superficie del agua.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7