El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confinan a unos 250 estudiantes en un hotel de 4 estrellas en España tras un megabrote de coronavirus y causan polémica

Publicado:
Las autoridades afirman que el encierro sigue el protocolo sanitario habitual, mientras que sus padres se muestran enojados por la decisión. A la vez, los propios menores causan disturbios dentro del edificio.
Confinan a unos 250 estudiantes en un hotel de 4 estrellas en España tras un megabrote de coronavirus y causan polémica

Alcohol, música a todo volumen, lanzamiento de objetos a la vía pública y pintadas en los balcones. Tras la multitud de quejas recibidas, la Policía de Palma de Mallorca (España) tuvo que acudir este martes al Hotel Palma Bellver –bautizado como 'Hotel Covid'– donde 249 estudiantes se encuentran confinados por un megabrote de coronavirus.

Nada más llegar, la Policía se puso en contacto con el personal de seguridad del hotel, que se quejó de que los jóvenes les ignoraron cuando pidieron que parasen con ese comportamiento. 

Incluso algunos de los bares cercanos a este hotel de cuatro estrellas suministraron a los jóvenes alcohol a través de un peculiar sistema: cubos atados a sábanas arrastradas hasta los respectivos balcones. 

"Una cosa es querer pasarlo bien y otra cosa es atentar contra la salud de todos", aseguró la delegada del Gobierno de Baleares, Aina Calvo, quien añadió que "esto dice mucho de estos jóvenes y de algunos bares de la zona".

Contagios masivos

Los contagios se produjeron en Mallorca durante los viajes de fin de curso realizados por los estudiantes y ya son más de 1.300 los afectados en distintas comunidades españolas.

Según la última actualización del Gobierno de las Islas Baleares, entre los 249 jóvenes que hay, 64 dieron positivo a covid-19 y 14 están ingresados en el hospital "con sintomatología leve".

Los que han dado negativo piden salir del establecimiento y muchos han decidido transmitir su situación a través de las redes sociales. 

Mientras, los juzgados han denegado varias solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por algunos de los padres de los jóvenes que se encuentran en el hotel.

"¿Que esas personas están forzadas a estar en un hotel puente? Es que eso es un aislamiento y una cuarentena. Claro que nadie quiere estar aislado, pero estamos en una situación de salud pública que viene de hace un año. No es algo nuevo que hayamos inventado ayer", comentó el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Arranz pidió a los padres de los estudiantes que "comprendan la situación" y que "estén tranquilos porque sus hijos están bien cuidados".

Denuncias de los padres

Mientras la Consejería de Salud de Baleares afirma que el encierro sigue el protocolo sanitario habitual en cualquier caso de cadena de contagios, ha trascendido en medios que los padres de los adolescentes denuncian la medida como una arbitrariedad al asegurar que no se ha emitido una orden judicial.

Aseguran que los jóvenes, enviados a Mallorca en viajes de fin de curso organizados por sus padres, habrían llegado días después de las fiestas que originaron el megabrote. 

También se reseña que incluso una madre, ha denunciado a la directora general de Salud de Baleares, María Antonia Font, por prevaricación y detención ilegal de los menores.

Polémica por confinamiento 

Pese a las denuncias en redes sociales de los jóvenes y sus padres, internautas cuestionaron el viaje que realizaron los estudiantes en medio de una pandemia del covid-19. 

Otros usuarios de la Red ironizaron sobre las denuncias de "secuestro" y "detención ilegal de menores", cuando el confinamiento obligatorio para personas en contacto con positivos a covid-19 es solo parte de una adecuada política sanitaria. 

Otra internauta ironizó sobre los reclamos porque se trata de menores de edad que están encerrados en un hotel con vigilancia las 24 horas. No obstante, no se critica que, sin cumplir la mayoría de edad, pueden "viajar a Mallorca a emborracharse". 

"Niñatos 'secuestrados' en un hotel de 4 estrellas de Mallorca. ¿Qué parte de 'seguimos en pandemia' no entenderá la gente?", cuestionó el usuario de Twitter Paul. 

La víspera, el Ministerio Público se opuso al confinamiento forzoso bajo custodia policial de los estudiantes aislados por el brote de coronavirus en Mallorca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7