El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Red se indigna contra Rappi por las condiciones que impuso a los repartidores en Colombia para 'ganarse' una vacuna anticovid

Publicado:
La empresa compró 4.000 dosis de Sinovac para destinarlas a los trabajadores en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
La Red se indigna contra Rappi por las condiciones que impuso a los repartidores en Colombia para 'ganarse' una vacuna anticovid

La compañía de entregas por aplicación móvil Rappi adquirió 4.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para inmunizar a 2.000 repartidores en las principales ciudades colombianas. 

Más allá de que la empresa solo alcanzará a vacunar al 5 % del total de rappitenderos inscritos en la plataforma (unos 40.000 repartidores), el anuncio causó polémica por la serie de condiciones impuestas para poder ser elegido entre los empleados que recibirán la vacuna de Sinovac.

Todo esto en el marco de un contexto precario en el que se encuentran los repartidores de aplicaciones móviles en Latinoamérica, que no ofrecen seguridad social a sus empleados, en parte, debido a los esquemas informales bajo los que operan en los países de la región. 

Los requisitos 

En primer lugar, Rappi analizó las ciudades colombianas en las que hay más repartidores. Este criterio, sumado a la congestión de los sistemas de salud en estos centros urbanos, los llevó a decidir que 2.000 dosis (1.000 vacunas) serán destinadas a Bogotá; 1.000 a Medellín; y 500 a Cali y Barranquilla, respectivamente. 

Con el objetivo de "darle valor a los repartidores y seguridad en la prestación de sus servicios", la compañía vacunará a los empleados "que más tiempo presten el servicio", según informó el director de Asuntos Públicos para la región andina de Rappi, Juan Sebastián Rozo, en entrevista con BLU Radio. 

Rozo declaró que Rappi tiene la "absoluta convicción de aportar al Plan Nacional de Vacunación" en Colombia. Por lo tanto, la "exposición" será el criterio más importante para seleccionar a los repartidores que serán inmunizados. 

"Van a ser priorizados quienes más órdenes hagan, quienes más estén conectados y prestando el servicio", sostuvo Rozo. 

Polémica

El polémico anuncio rompió la Red, al tratarse de una empresa que no garantiza los derechos a la salud y la protección social de sus rappitenderos.

"Poner a gente que ni siquiera tiene EPS [Entidad Promotora de Salud] a competir por quién se rompe más el lomo por una vacuna", escribió Diana Luna en su cuenta de Twitter, tras conocerse el anuncio de la compañía. 

"La salud no es un bono de productividad. Es un derecho. Entiéndanlo, carajo", expresó, por su parte, la usuaria Bell Ríos.

Otro tuitero ironizó sobre las condiciones interpuestas por Rappi para sus repartidores y propuso, a manera de broma, una serie de objetivos a cumplir para la entrega de insumos indispensables en la pandemia del covid-19. 

Por su parte, Nanni Rodríguez consideró una "vergüenza" que existan este tipo de emprendimientos en Colombia.

"Fue una sabia decisión no volver a usar esta app, no son capaces de sentir empatía por nadie", tuiteó

Aunque hubo un sector que mostró su respaldo a que las empresas privadas se sumen a la campaña de vacunación, las críticas estuvieron dirigidas al método que utiliza la compañía Rappi para determinar cuáles serán los trabajadores que tendrán acceso a la inmunización y cuáles no.

Costo

De acuerdo con Pozo, Rappi se adhirió al proyecto "Empresas por la Vacunación", un proyecto articulado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), mediante el cual, compañías de 32 gremios aportaron los recursos para la compra de 2,5 millones de dosis de Sinovac para inmunizar a 1,25 millones de empleados

"Nos sentimos muy orgullosos de eso", declaró Pozo a Blu Radio. "Esperamos que con esto aportemos a que Colombia pueda sobrepasar esta situación tan grave", agregó el director de Asuntos Públicos de Rappi. 

Desde la ANDI informaron en un comunicado de prensa que el costo por las dos dosis que necesita cada persona es de 40 dólares. No obstante, al considerar los costos de transporte desde China y la aplicación del fármaco en Colombia, las compañías terminarán por pagar unos 60 dólares por cada trabajador inmunizado

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7