El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Vladímir Putin responde a las preguntas de los ciudadanos rusos en 'Línea directa'

Publicado:
El evento duró alrededor de cuatro horas y el presidente respondió un total de 70 preguntas.
VIDEO: Vladímir Putin responde a las preguntas de los ciudadanos rusos en 'Línea directa'

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este miércoles en 'Línea directa', evento televisivo anual en el que el mandatario responde a las preguntas de ciudadanos del país, que llegan a través de las plataformas en línea, teléfono o mensajes de texto y voz. 

Debido a la situación epidemiológica el evento se llevó a cabo sin público. Este año el número de solicitudes de ciudadanos rusos que quisieron formular preguntas al jefe de Estado fue de más de dos millones, y Putin prometió que las autoridades no ignorarán ninguna de ellas.

Los temas que preocupan a los ciudadanos van desde cuestiones de política interna y social, como la lucha contra la pandemia de coronavirus, el aumento de los precios de los alimentos, el apoyo financiero a los empresarios y el desarrollo agrícola, hasta cuestiones de agenda internacional, como el incidente con el destructor británico Defender cerca de Crimea o las relaciones de Rusia con Ucrania y otros países.

Sobre la vacunación

Vladímir Putin reveló que se vacunó contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V. "En cuanto a mí, cuando lo hice [...] teníamos dos [vacunas] en circulación civil: EpiVacCorona y Sputnik V. Las dos son buenas. [...] Partí del hecho de que necesito estar protegido el mayor tiempo posible y tomé la decisión de vacunarme con Sputnik V", dijo el presidente ruso.

El jefe de Estado recibió la primera dosis de la vacuna el 23 de marzo y el 14 de abril anunció que le habían administrado la segunda inyección. En aquel entonces Putin no reveló el nombre del fármaco con el que le habían vacunado.

"Me pidieron realmente que no hablara sobre qué vacuna recibiría, para no crear ningún tipo de ventaja competitiva de un fármaco sobre otro", señaló. "Pero veo que realmente hay muchas preguntas [al respecto]", continuó Putin explicando por qué hoy decidió hacer público cuál fue el antídoto ruso que eligió.

Además, Putin reveló que su hija también ha sido inoculada con Sputnik V, y destacó que la vacuna es necesaria y no tiene ningunos efectos secundarios graves. "No hay que escuchar a las personas que entienden poco, sino a los especialistas", aseveró el presidente, alentando a vacunarse contra el coronavirus.

Sobre el bloqueo de las redes sociales en Rusia 

Putin aseguró asimismo que Rusia no tiene planes de bloquear las redes sociales occidentales en el territorio del país. "No tenemos tales planes, no vamos a bloquear a nadie, planeamos trabajar con ellos, pero en algunos casos el problema es que se nos ignora al no cumplir con nuestros requisitos y las leyes rusas", señaló el presidente ruso.

"Deberíamos tener un sentido de nuestra propia dignidad. [...] Si trabajan en nuestro país y ganan un dinero considerable, deben obedecer nuestras leyes. No les exigimos nada especial", explicó el mandatario.

Putin precisó que Moscú exige que las redes sociales internacionales abran oficinas de representación en el país, con las que se podrá mantener el diálogo. Al mismo tiempo, si las redes sociales no abren oficinas de representación en Rusia o si, tras abrir estas oficinas siguieran incumpliendo las leyes nacionales, Moscú puede implementar diferentes métodos técnicos, como ralentizar la velocidad de funcionamiento de la plataforma en el territorio del país, ha indicado Putin.

Sobre Ucrania

El presidente ruso confirmó su disposición a reunirse con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, pero subrayó que cree que primero es necesario entender de qué hablar con él.

"[Zelenski] entregó Ucrania a un control externo total. [...] Los problemas clave de la vida de Ucrania no se resuelven en Kiev, sino en Washington y en parte en Berlín y París. Bueno, ¿y de qué hablaremos?", señaló Putin. "Sin embargo, no me niego a reuniones de este tipo. Solo es necesario entender de qué hablar", resumió.

En este sentido, el presidente recordó que la oposición en Ucrania está siendo reprimida. "Dentro del país dejan claro que no hay oportunidad legal para aquellas fuerzas que quieren construir y fortalecer su país, en parte mediante la construcción de unas buenas relaciones con Rusia. No tienen ninguna posibilidad. Son reprimidos de raíz. Algunos están presos, algunos están bajo arresto domiciliario, algunos son asesinados en las calles. Bueno, ¿para qué reunirse con Zelenski?", declaró Putin.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que no considera que "el pueblo ucraniano sea un pueblo hostil" para Rusia. "Ya he hablado de esto muchas veces y puedo repetirlo. Creo que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo", dijo. "Los actuales líderes de Ucrania son claramente hostiles hacia nosotros. Es un caso absolutamente obvio", lamentó.

Sobre el paso de un destructor británico cerca de Crimea

Además, en el marco de 'Línea directa' Putin hizo declaraciones sobre el paso cerca de Crimea del destructor británico Defender que el 23 de junio se adentró en las aguas territoriales de Rusia.

Según el mandatario, la acción fue "una provocación" llevada a cabo no solo por las fuerzas británicas, sino también por EE.UU., que antes de la maniobra del buque envió a la zona un avión de reconocimiento.

"La pregunta es: ¿por qué era necesario cometer una provocación de este tipo? ¿Para enfatizar que no respetan la elección de los crimeos a favor de la reunificación con la Federación de Rusia? No lo reconocen. Bueno, está bien, no lo reconozcan, ¿pero para qué llevar a cabo provocaciones de este tipo?", se preguntó Putin.

Otras cuestiones

En la parte final de 'Línea directa', que duró alrededor de cuatro horas y durante la cual el presidente respondió un total de 70 preguntas, el jefe de Estado ruso respondió a una serie de preguntas de carácter personal.

En particular Putin explicó que tres de las obras literarias y de arte que más lo han impresionado a lo largo de su vida son 'Guerra y paz', del escritor ruso León Tolstói, el Concierto para Piano N.º 1 de Piotr Chaikovski y el cuento infantil eslavo 'Kolobok'.

El mandatario también dijo que, en su opinión, para ser feliz es necesario sentir la propia relevancia y tener la oportunidad de autorrealizarse.

Además, Putin sostuvo que su principal logro como presidente de Rusia aún está por llegar.

Concluyendo el evento, el presidente recordó que Rusia es el almacén mundial de recursos minerales, pero que la "principal reserva de oro" del país son las personas. "No lo dijo para decir algo bonito ni para complacer a alguien, sino porque estoy sinceramente convencido de ello", dijo.

Evaluando las palabras del presidente Putin, el historiador y doctor en sociología Sergio Fernández Riquelme señaló que Occidente adopta una política equivocada hacia Rusia y pretende ignorar que el papel de Moscú es fundamental para la recuperación económica mundial.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7