El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba el proyecto de matrimonio igualitario y la norma queda a un paso del debate en el pleno

Publicado:
"Hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país", dijo el senador independiente Pedro Araya, tras la votación.
La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba el proyecto de matrimonio igualitario y la norma queda a un paso del debate en el pleno

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile aprobó el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario en el país suramericano, tras cuatro años de haber ingresado a la cámara legislativa.

El proyecto fue enviado al Parlamento en 2017 por el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, pero su discusión se retomó luego de que el pasado 1 de junio, durante su última Cuenta Pública, el mandatario Sebastián Piñera anunciara que daría urgencia al tratamiento de la normativa.

La Comisión de Constitución rechazó dos indicaciones presentadas sobre el proyecto —del senador Iván Moreira y el exsenador Víctor Pérez—, que estaban pendientes para completar su discusión en esta instancia.

Las indicaciones que no se admitieron tenían relación con el orden de los apellidos del primer hijo del matrimonio en común.

Ahora, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, donde se hará el respectivo informe financiero; y desde esta instancia será remitido al pleno del Senado para su discusión y posterior votación.

"Un día muy importante"

"Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país [...] Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas", dijo el senador independiente Pedro Araya, tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución, la cual preside.

Por su parte, Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, dijo que "esta es una victoria importante, pero no concluyente".

"Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la Cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales", señaló Amor, citada en una nota de prensa de la fundación que dirige.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez señaló que si bien "la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijos" y que "el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años", hoy se dio "un paso relevante".

"Esperamos avance rápido, de manera que este año la ley sea promulgada", enfatizó, según reseña un comunicado de Movilh.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7