El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá registra más de 100 muertes por encima de lo habitual en 4 días, en medio de una fuerte ola de calor

Publicado:
Este martes, la ciudad de Lytton, en Columbia Británica, batió por tercer día consecutivo el récord de temperatura más alta jamás observada en Canadá con 49,5 grados centígrados.
Canadá registra más de 100 muertes por encima de lo habitual en 4 días, en medio de una fuerte ola de calor

La ola de calor que azota el oeste de Canadá desde del pasado viernes ha causado decenas de fallecimientos, según las autoridades del país.

En particular, en la zona metropolitana de Vancouver se han registrado 65 muertes súbitas en los últimos cuatro días, informó el portavoz de la Policía de la ciudad, Steve Addison. En comparación, normalmente esta cifra es de tres o cuatro al día.

"Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él", señaló Addison, citado por CBC. Además, agregó que la Policía reasigna a los agentes de la división de investigaciones para responder a esta crisis.

En ciudades cercanas también se reportan decenas de casos similares. Mientras que en Burnaby se sabe de 25 muertes súbitas desde el lunes, en Burnaby se registraron 20 el lunes y 18 a media mañana del martes.

Por su parte, el Servicio Forense de Columbia Británica indica que desde el viernes ha contabilizado 233 muertes en el territorio de la provincia. La cifra supone un aumento en más de 100, dado que normalmente en un período de cuatro días se registran 130 fallecimientos.

"Los forenses están recopilando cuidadosamente toda la información disponible para cada muerte informada, para determinar la causa y la forma de la muerte, y si el calor excesivo influyó", señaló la jefa del servicio, Lisa Lapointe.

Ola de calor récord

La ola de calor, que cubrió también el noroeste estadounidense, ha causado un aumento de temperaturas en 10-15 grados más de lo normal a esta altura de año. En particular, ha provocado que la ciudad de Lytton, en Columbia Británica, batiera por tercer día consecutivo el récord de temperatura más alta jamás observada en Canadá. Este martes, en ella se registraron los 49,5 grados centígrados.

Previamente, se emitieron alertas, además de para Columbia Británica, para la provincia de Alberta y partes de Saskatchewan, Yukón y los Territorios del Noroeste.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. también emitió una advertencia similar sobre una "peligrosa ola de calor" que podría provocar un aumento de las temperaturas por encima de lo normal en partes de los estados de Washington y Oregón.

El oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico estadounidense no son las únicas regiones del mundo que están experimentando temperaturas inusuales altas. La capital rusa, Moscú, también atraviesa una ola de calor y la semana pasada batió el récord diario de temperatura establecido en 1917.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7