El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mortalidad materna por covid-19 es más de 2,5 veces mayor que la general, según la estadística brasileña

Publicado:
En lo que va de año 1.156 mujeres han muerto en el país a causa de la infección durante el embarazo o el período posnatal, en comparación con las 560 muertes registradas durante todo el 2020.
La mortalidad materna por covid-19 es más de 2,5 veces mayor que la general, según la estadística brasileña

Durante la pandemia de coronavirus, las mujeres gestantes y las que acaban de dar a luz constituyen un grupo de riesgo independientemente de otras comorbilidades, advierte el Observatorio Covid-19 de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución de investigación en ciencias biológicas vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.

En un boletín extraordinario divulgado el pasado viernes, la fundación informa que en lo que va de año en el país han muerto por la infección 1.156 mujeres embarazadas y que habían dado a luz recientemente, una cifra que supone un aumento de más del doble respecto a los 560 casos registrados durante todo el 2020. La mayoría de los casos letales fueron registrados durante el embarazo y no en el puerperio, las primeras semanas tras el parto.

En términos de probabilidades, la tasa de mortalidad de las mujeres gestantes y puérperas alcanza el 7,2 %, mientras que la tasa general actual es del 2,8%. Es decir, las pacientes de esta categoría corren un riesgo 2,57 veces más alto de morir por coronavirus, resaltan los médicos.

La alta mortalidad materna estaría asociada a "los cambios morfológicos de la gestante, cuando se produce un cambio en las estructuras circulatorias para atender la demanda de crecimiento fetal", sugieren los especialistas de Fiocruz. Asimismo, señalan que el embarazo y el puerperio podrían dificultar el acceso de las pacientes a las UCI, aumentando aún más la tasa de casos letales.

Para reducir el número de muertes en el período prenatal y posparto, los médicos proponen adoptar medidas como un mayor distanciamiento físico, la distribución de mascarillas de alta calidad y pruebas universales de PCR al ingresar a las maternidades. Además, abogan por la vacunación prioritaria de las futuras madres, un paso que consideran "fundamental […] en la etapa actual de la pandemia".

La vacunación prioritaria de las mujeres durante el embarazo y el período posnatal ya fue introducida en Brasil en abril, pero se suspendió en mayo. El retroceso se debió al caso sospechoso de una mujer embarazada que falleció tras inocularse con el fármaco de Astrazeneca. Sin embargo, posteriormente la vacunación generalizada de las embarazadas se ha reanudado en varios estados del país, recoge Agencia Brasil.

Riesgo adicional

A mediados de abril, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó a las mujeres que, de ser posible, pospusieran sus embarazos dada la agresividad de las nuevas cepas de SARS-CoV-2 con las gestantes. "Estudios nacionales o internacionales no tenemos, pero la visión clínica de los especialistas muestra que la nueva variante es más agresiva con las embarazadas", alertó entonces el secretario de Atención Primaria de Salud del ministerio, Raphael Parente.

A finales de ese mismo mes, un estudio de científicos británicos reveló que las mujeres embarazadas tienen un 50 % más probabilidades de desarrollar complicaciones en comparación con las no contagiadas. Entonces, los médicos calcularon que las mujeres encintas contagiadas corrían un riesgo de morir 22 veces mayor que las no infectadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7