La 'youtuber' Yoseline Hoffman, conocida como 'YosStop', fue detenida la noche de este martes en su domicilio por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por delitos relacionados con la pornografía infantil.
La denuncia fue motivada porque la arrestada, de 30 años, reconoció en uno de sus videos en la red social que había recibido, reproducido y almacenado una grabación de una violación grupal a una menor de edad, e incluso llegó a mostrar la pantalla de su teléfono con el video de la agresión sexual a sus suscriptores.
La denunciante es Ainara Suárez, una joven que en 2018, cuando tenía 16 años, fue violada por cuatro jóvenes mientras grababan la agresión. 'YosStop' recibió las imágenes y se hizo eco de ellas en su canal, donde profirió graves insultos contra la menor violada. La calificó de "puta" por haber consentido la agresión y la acusó de querer llamar la atención. El video ya ha sido eliminado de la plataforma.
'YosStop' cuenta con casi 7 millones de seguidores en Instagram y más de 8 millones de suscriptores en YouTube, por lo que sus videos llegan a una gran cantidad de público.
La detención de la 'influencer' se ha producido meses después de que Suárez presentara una denuncia contra los cuatro agresores, así como contra un amigo al que enviaron el video y contra Yoseline Hoffman.
En las redes sociales circula el video de su detención, que se produjo sin oponer resistencia. Hoffman fue trasladada al centro penitenciario femenino de Santa Martha Acatitla, al sur de la Ciudad de México.
Tras el desarrollo de la primera audiencia este miércoles, un juez de control impuso la medida cautelar de "prisión preventiva oficiosa" a Hoffman, por lo que permanecerá internada en el penal hasta que se defina su situación jurídica.
Tres años después de la violación, el despacho Schütte & Delsol Gojon Abogados, que lleva el caso de Suárez de manera gratuita, celebró la detención de 'YosStop', que ahora enfrenta cargos que acarrean pena de prisión de entre siete y 14 años.
57 violaciones diarias
La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más acuciantes que tiene sobre la mesa la sociedad mexicana. Según los datos más recientes ofrecidos por el Gobierno mexicano, el número de feminicidios ha aumentado alarmantemente desde 2015, cuando tuvieron lugar 411, hasta 2020, cuando se registraron 948. En los cinco primeros meses de este 2021, ya se han registrado 412.
Además, las mujeres víctimas de homicidio doloso se encuentran por encima de las 2.000 anuales en los últimos tres años, mientras que en este ya alcanzan las 1.187. Las víctimas de lesiones dolosas superan las 60.000 en cinco de los últimos seis ejercicios.
Asimismo, las violaciones denunciadas fueron más de 16.000 en 2020 y en 2021 superan las 8.600, es decir, 57 diarias, a pesar de que se trata de un delito que es denunciado en un porcentaje muy bajo de los casos. En lo que va de año se han producido una media de 760 llamadas de emergencia diarias relacionadas con violencia contra la mujer.