El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El ataque de un ciervo a una domadora durante un espectáculo en Rusia reaviva la polémica respecto al uso de animales en los circos

Publicado:
La mujer solo resultó con leves rasguños y el ciervo no fue lastimado por su comportamiento. Sin embargo, el accidente reabrió el debate en la Red sobre el uso de animales en espectáculos circenses.
VIDEO: El ataque de un ciervo a una domadora durante un espectáculo en Rusia reaviva la polémica respecto al uso de animales en los circos

Un ciervo atacó a su domadora en pleno espectáculo de circo en la ciudad rusa de Barnaúl. El incidente fue registrado en video por los espectadores y compartido recientemente en redes sociales.

Las imágenes muestran el momento en que el animal se lanza de repente contra la mujer e intenta embestirla con sus cuernos. La artista logra contener el ataque con las manos y protegerse con el borde de la arena, hasta que dos miembros del circo acuden para calmar e inmovilizar al cérvido.

En diálogo con medios locales, la administración del espectáculo afirmó que la trabajadora involucrada solo resultó con leves rasguños y que el ciervo no fue lastimado por su comportamiento. Según los domadores, la reacción del mamífero fue producto de una mala ubicación de la utilería para su número, que provocó que se sintiera desubicado y asustado. Asimismo, subrayaron que este tipo de accidentes son muy raros y que los animales suelen comportarse con tranquilidad sin necesidad de sedarlos. "¿Por qué habría que regañarlo [al ciervo]? No fue su culpa que las cosas hayan sucedido así", recalcaron desde el circo.

Polémica

No obstante, el hecho reabrió el debate en la Red sobre el uso de animales en espectáculos circenses. Algunos internautas dudaron del valor estético de este tipo de presentaciones y expresaron su preocupación por el estado del ciervo, además del riesgo de que su arremetida pudiera haber provocado una tragedia, ya que fácilmente habría podido acceder al público.

Imágenes de otro número del mismo espectáculo, esta vez consistente en elevar varios metros a un leopardo que se sujeta a un trapecio con las fauces y las garras, también desataron comentarios negativos de internautas que insisten en llamar la atención de los legisladores para lograr normativas que acaben con esa "crueldad".

En Rusia se reportan con frecuencia incidentes que involucran a animales y adiestradores en los circos ambulantes. En mayo, un domador resultó herido al ser atacado por una leona durante un espectáculo en la región de Novosibirsk. En marzo, dos elefantes se peleron en plena actuación en un circo repleto de gente, provocando la huida del público.

En este contexto, el tema de la prohibición de estos eventos viene discutiéndose desde hace tiempo a nivel federal a medida que en el resto del mundo cada vez es mayor el rechazo hacia esas prácticas. Aunque aún no existe una legislación concreta, en enero de 2020 entró en vigor en el país una enmienda que prohíbe los zoológicos de contacto, lugares en los que a los visitantes se les permite acariciar y conectar de forma directa con los animales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7