El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Padres de niños con cáncer protestan en Ciudad de México por la escasez de medicinas y contra los polémicos dichos de López-Gatell

Publicado:
Una treintena de personas se manifestaron y exigieron la renuncia del subsecretario de Salud.
Padres de niños con cáncer protestan en Ciudad de México por la escasez de medicinas y contra los polémicos dichos de López-Gatell

Decenas de padres de niños con cáncer protestaron este miércoles en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), en demanda a la falta de medicamentos oncológicos en el país latinoamericano, un tema que ha generado polémica en los últimos días tras los señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó una campaña mediática desde la oposición para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Desde las 09:00 de la mañana (local), una treintena de personas se manifestaron e impidieron el paso de vehículos en la Avenida Capitán Carlos León, a unos metros de los principales puntos de entrada del aeropuerto capitalino. 

"Exigimos abasto de medicamentos", se leía en una de las pancartas que sostenían los inconformes, junto con otro letrero que tenía escrita la leyenda "La salud no se mendiga".

Esta manifestación fue parte de una serie de jornadas convocadas por organizaciones sociales que se dedican al tratamiento del cáncer. Una de las asociaciones convocantes, Nariz Rojainformó esta mañana que habría protestas simultáneas en otros siete estados del país: Jalisco, Guerrero, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos señaló en un comunicado de prensa que "la falta de un tratamiento integral, seguro, de calidad y eficiente" es un problema que se vive en todo México.

En detalle, la asociación civil denunció que el medicamento oncológico necesario para la atención de los pacientes con cáncer "aún no llega a los hospitales donde se necesita". 

Pese a que la asociación pidió a los manifestantes centrarse en exigir únicamente "el abasto de medicamentos", y así evitar que su demanda "se contamine con asuntos de otra índole", durante la protesta de este miércoles en la capital mexicana se pidió la renuncia de López-Gatell. 

Hacia las 05:00 de la tarde, los padres de niños con cáncer retiraron el bloqueo, después de que las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les entregaron diversas órdenes para poder recibir el medicamento oncológico que solicitaron, según reportó El Universal. 

Polémica declaración

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien es considerado el encargado de la estrategia para atender la epidemia del coronavirus en México, causó polémica después de que afirmó en el programa Chamuco TV que había una campaña de desinformación en el tema del desabasto de medicamentos, presuntamente promovida por grupos de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

De acuerdo con López-Gatell, exfuncionarios y legisladores del PRI y el PAN que "participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas", estarían "dolidos" porque el Gobierno de López Obrador quitó el monopolio local en la compra de estas medicinas, al acudir al mercado internacional para estas adquisiciones

"Se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez, y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento. Entonces crearon esta fórmula de 'los niños con cáncer que no tienen medicamentos'", explicó López-Gatell. 

"Es una mentira", apuntó el subsecretario sobre las denuncias de escasez de medicamentos oncológicos.

"Si los niños que padecen cáncer de México no tienen medicamentos, ¿por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones y cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio", dijo López-Gatell, agregando que se trataba de grupos de inconformes que eran "fabricados". 

Preocupaciones "legítimas"

Tras las críticas recibidas, López-Gatell afirmó el martes 29 de junio en Palacio Nacional que el Gobierno tenía un "sentimiento de solidaridad y empatía con esos padres y madres" que tienen niños con cáncer. 

Tras afirmar que sus preocupaciones eran "legítimas", el subsecretario repitió que él denunció que había "grupos de interés económico, empresarial y político" que lucraban "con el dolor humano", en referencia al tema del desabasto de medicamentos oncológicos.  

Por su parte, López Obrador afirmó que su Gobierno estaba haciendo las gestiones necesarias "para que no les falten los medicamentos" a las personas con cáncer. 

"Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón ayer [lunes] logró que un laboratorio elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil", agregó el mandatario durante la conferencia matutina del martes 29.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7