Actualidad

Trump carga contra Biden por "destruir" EE.UU. y dice que cuando este canceló el muro fronterizo, quedaban pocos meses para que "fuera pintado"

Publicado:
Durante su visita a la zona fronteriza con México este miércoles, el exmandatario señalo que actualmente el país tiene "una frontera abierta y realmente peligrosa".

Durante su visita a la frontera entre EE.UU. y México este miércoles, Donald Trump criticó al presidente Joe Biden por descuidar la seguridad nacional al desmantelar los controles fronterizos.

"Teníamos todas estas grandes políticas en marcha y se les puso fin a todas. Esto no sucedió en tres o cinco meses, tuvo lugar en la primera semana. Fue casi como si las hubieran terminado porque yo las hice", afirmó el exmandatario en una reunión con el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

Subrayó que su administración hizo "un trabajo titánico", y apuntó que en cambio actualmente EE.UU. tiene "una frontera abierta y realmente peligrosa". "Tenemos un país enfermo. Está enfermo en las elecciones y está enfermo en la frontera", agregó, recoge The Washington Post.

Además, el republicano señaló que la decisión de su sucesor demócrata de deshacer sus políticas migratorias de línea dura había provocado un aumento de la inmigración ilegal y del contrabando de drogas. "Biden está destruyendo nuestro país", declaró, al dar un discurso frente a una sección inacabada del muro fronterizo, informa Reuters.

El expresidente defendió su gestión de la zona fronteriza mientras estuvo en la Casa Blanca y afirmó que el muro que en repetidas ocasiones prometió construir a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera con México estaba a meses de ser completado cuando dejó el cargo, algo que es falso. Durante la administración Trump se construyeron aproximadamente 720 kilómetros del muro.

"Dentro de unos meses habrían tenido el muro totalmente terminado y lo iban a pintar", afirmó. "Se suponía que iban a pintar el muro. Ni siquiera lo están haciendo. Tienen que dar una capa de pintura al muro. Lo crean o no, se oxida. Tal vez eso es lo que les gusta: dejar que se oxide, que se pudra", añadió.

"Todo podría haberse completado", lamentó. "Habría estado pintado, no estaría allí, pudriéndose y oxidándose. Habría sido perfecto", concluyó .

Crisis migratoria

Las declaraciones de Trump se producen cuando las detenciones en la frontera suroeste han aumentado a los niveles mensuales más altos en dos décadas desde que Biden asumió el cargo, según datos preliminares obtenidos por Reuters. 

En lo que va del año fiscal 2021, las autoridades estadounidenses han realizado más de un millón de arrestos de migrantes en la frontera con México. Al ritmo actual, el total de detenciones en la frontera cuando termine el año fiscal en septiembre, sería el más alto desde el 2000, cuando fueron detenidos casi 1,7 millones de migrantes.

Desde que inició su mandato el pasado enero, Biden ha revertido muchas de las políticas migratorias restrictivas de Trump: detuvo la construcción del muro fronterizo y puso fin al programa que obligaba a decenas de miles de migrantes a esperar en México mientras se resolvían sus casos de asilo en Estados Unidos.

La visita a la frontera de Kamala Harris

La visita de Trump a la zona fronteriza tuvo lugar luego de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitara la semana pasada El Paso.

La alta funcionaria explicó que en este sitio se vieron "los efectos desastrosos" de la política de separación de familias migrantes que implementó Trump durante su gestión, así como las consecuencias de la deportación de personas indocumentadas a México, en referencia al extinto programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual, miles de personas fueron enviadas al país vecino para esperar la resolución de sus peticiones de asilo. 

Sobre las causas de la migración, Harris reconoció que estos viajes se dan en un contexto de "falta de oportunidades económicas, violencia, corrupción" y ante "la inseguridad alimentaria" en la región latinoamericana. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19