El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes satelitales muestran que China estaría construyendo más de 100 nuevos silos de misiles en el noroeste del país

Publicado:
Jeffrey Lewis, del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación (EE.UU.), señaló que los emplazamientos están probablemente destinados al misil balístico intercontinental DF-41.
Imágenes satelitales muestran que China estaría construyendo más de 100 nuevos silos de misiles en el noroeste del país

China supuestamente está construyendo más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen, según comunicó un grupo estadounidense de expertos independientes, recoge The Washington Post.

Las imágenes satelitales, obtenidas por los investigadores del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación, en Monterrey (California), muestran las obras que se están llevando a cabo en decenas de emplazamientos en una cuadrícula que cubre cientos de kilómetros cuadrados en la provincia de Gansu. Los 119 emplazamientos de construcción, casi idénticos, presentan características similares a las de las instalaciones de lanzamiento existentes para el arsenal chino de misiles balísticos con cabeza nuclear, detallaron los especialistas.

Cada sitio está situado a unos tres kilómetros de sus vecinos, y muchos de ellos están tapados por una gran cubierta en forma de cúpula, siguiendo una práctica observada en los lugares conocidos de construcción de silos de misiles en otras partes del país. En los lugares donde la cúpula no está colocada, se pueden ver los equipos de construcción excavando un característico pozo de forma circular en el suelo. Mientras, otra obra parece ser un centro de control parcialmente construido, explicaron los investigadores. 

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental de la institución, señaló que los emplazamientos están probablemente destinados a misiles balísticos intercontinentales DF-41, que puede llevar múltiples ojivas y alcanzar objetivos a 15.000 kilómetros, poniendo potencialmente a su alcance el territorio continental de Estados Unidos. Los principales trabajos de excavación en los emplazamientos comenzaron a principios de este año, aunque es probable que los preparativos estuvieran en marcha durante meses, agregó.

"Si se añaden al recuento los silos que se están construyendo en otros lugares de China, el total asciende a unos 145 silos en construcción", afirmó Lewis. "Creemos que China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque de EE.UU. en un número suficiente para derrotar las defensas de misiles estadounidenses", añadió.

El descubrimiento se produce tras las recientes advertencias de funcionarios del Pentágono sobre los rápidos avances en la capacidad nuclear del gigante asiático.

El almirante Charles Richard, que comanda las fuerzas nucleares del país norteamericano, declaró el pasado abril que se estaba produciendo una "expansión impresionante" en China, que incluía un arsenal cada vez mayor de misiles balísticos intercontinentales y nuevos lanzadores de misiles móviles que pueden ocultarse fácilmente de los satélites. Además, agregó que la Armada china ha incorporado a su creciente flota nuevos submarinos con capacidad para fabricar armas nucleares.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7