El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supera los 500 el número de fallecidos en Canadá y EE.UU. durante la fuerte ola de calor

Publicado:
Solo en la provincia canadiense de Columbia Británica han fallecido súbitamente 486 personas en cinco días, 361 más de lo habitual. Pese a que aún no se han determinado las causas de las muertes, los médicos consideran muy probable que las altas temperaturas sean las responsables.
Supera los 500 el número de fallecidos en Canadá y EE.UU. durante la fuerte ola de calor

Al menos 486 personas han fallecido por muerte súbita en los últimos cinco días en la provincia canadiense de Columbia Británica, 361 más en comparación con las 165 que ocurren normalmente en ese periodo de tiempo, comunicó este miércoles la jefe de medicina forense de la entidad territorial, Lisa Lapointe, según CBC.

Aunque las causas todavía están por determinar, Lapointe indicó que "es muy probable" que el factor detrás de muchos de esos fallecimientos sea la ola de calor que azotó el oeste de Canadá el pasado viernes. Asimismo, advirtió que el número es preliminar y aumentará a medida que los forenses reciban nuevos informes.

Más al sur, el estado estadounidense de Oregón ha contabilizado al menos 63 muertes por las altas temperaturas, 45 de ellas en el condado de Mutnomah, recoge USA Today. En el vecino Washington se han confirmado más de media docena de fallecimientos provocados por las temperaturas.

Tanto en Canadá como en EE.UU. la mayoría de las víctimas fatales del calor han sido personas ancianas. En Vancouver (Columbia Británica) dos terceras partes de ellas tenían más de 70 años, mientras que en el condado de Mutnomah la edad de los muertos por las altas temperaturas varía entre 44 y 97 años. La mayoría de ellos tenían comorbilidades.

Aparte de los fallecimientos, el bochorno provocó también una ola de hospitalizaciones. "Era algo muy parecido a lo que sucedió en los primeros días de tratar de lidiar con el brote [de covid-19]", comentó el doctor Steve Mitchell, del centro médico Harborview, en Seattle (Washington). "Llegamos al punto en que las instalaciones tenían problemas con equipos básicos, como ventiladores", agregó.

La ola de calor que cubre también el noroeste estadounidense y canadiense ha causado un aumento de temperaturas de hasta 10-15 grados más de lo normal a esta altura de año. En particular, hizo que la ciudad de Lytton, en Columbia Británica, batiera por tercer día consecutivo el récord de temperatura más alta jamás observada en Canadá. Este martes se registraron allí 49,5 grados centígrados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7