El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recomiendan evacuaciones por alerta volcánica en Filipinas al eyectarse ceniza a 1.000 metros

Publicado:
La actividad volcánica ha sido detectada en el lago Taal, y ya fue causa de una evacuación masiva en 2020.
Recomiendan evacuaciones por alerta volcánica en Filipinas al eyectarse ceniza a 1.000 metros

El Instituto Vulcanológico y Sismológico de Filipinas ha elevado de 2 a 3 el nivel de alerta de la actividad volcánica luego que el volcán Taal emitiera una estela de cenizas a una altura de un kilómetro.

En un comunicado compartido en Facebook este jueves, la agencia indicó que a las 15:16 de la hora local "el cráter principal del volcán Taal generó a corto plazo una estela oscura freatomagmática de un kilómetro de alto sin que se produzca un terremoto volcánico".

Una erupción freatomagmática tiene lugar cuando el magma –la roca derretida por debajo de la superficie terrestre– entra en contacto con el agua. El Taal está situado en un lago volcánico homónimo en la isla de Luzón, unos 50 kilómetros al sur de la Manila.

Múltiples videos y fotos de pequeñas erupciones han sido compartidos en redes sociales.

La agencia explicó que elevó el nivel de alerta hasta "disturbios magmáticos" debido a la estela de ceniza y a la "intrusión magmática en el cráter principal", que podría generar más erupciones.

El Instituto recomienda llevar a cabo evacuaciones en los distritos de Agoncillo, Laurel y Batangas dada su proximidad al volcán y a la posibilidad de coladas piroclásticas –una mezcla gases calientes, ceniza y materiales sólidos que se mueven a velocidades de hasta 200 metros por segundo– e incluso de un tsunami.

El organismo recordó a los residentes locales que la zona es considerada peligrosa y aconsejó que observen el estado de agua en el lago.

En enero de 2020, las nubes de cenizas emitidas por el volcán provocaron que las autoridades evacuaran a más de 100.000 personas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7