El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una comunidad aislada de microbios en el cráter dejado por el asteroide que mató a los dinosaurios

Publicado:
Los científicos sugieren que ese cráter podría ser un lugar perfecto para el nacimiento de nueva vida.
Imagen ilustrativa

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años en la actualidad todavía sigue dando forma a la vida microbiana presente en el lugar donde cayó ese cuerpo celeste, según un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

Dicho asteroide cayó en lo que ahora es la península mexicana de Yucatán, formando el cráter de Chicxulub, de unos 180 kilómetros de ancho. Ese impacto liberó energía equivalente a varios millones de bombas atómicas, provocando la extinción de tres cuartas partes de las especies de la Tierra.

Según Bettina Schaefer, de la Universidad de Curtin (Australia) y autora principal del estudio, si bien el impacto del asteroide provocó gran destrucción en los organismos y ecosistemas de la superficie, el cráter originado podría ser un lugar perfecto para el nacimiento de nueva vida.

"Vida microbiana en ambientes extremos"

"El calor y la presión del impacto crearon un área esterilizada que provocó una extinción localizada de los microbios que habitaban allí", dijo Schaefer. "Pero aproximadamente un millón de años después del impacto, el cráter se enfrió a temperaturas lo suficientemente bajas como para que la vida microbiana regresara y evolucionara de forma aislada durante los últimos 65 millones de años", agregó.

Los científicos notaron que las bacterias que habitan las rocas graníticas (pobres en nutrientes y que todavía están relativamente calientes) en la parte inferior del cráter, difieren significativamente de los microorganismos presentes en las capas superiores y en los sedimentos marinos depositados allí millones de años después.

"Los hallazgos dieron una idea de la vida microbiana en ambientes extremos y cómo la vida se recupera de eventos violentos como los impactos de asteroides", dijo el geomicrobiólogo Marco Coolen, coautor del estudio.

Dado que la biosfera microbiana profunda juega un papel importante en el ciclo global del carbono, es de interés investigar cómo esas comunidades microbianas pudieron recuperarse de ese catastrófico evento geológico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7