El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón y Filipinas realizarán ejercicios aéreos conjuntos por primera vez en medio de tensiones con China

Publicado:
Las maniobras de cuatro días de duración se centrarán en interoperabilidad en la mitigación de desastres naturales.
Japón y Filipinas realizarán ejercicios aéreos conjuntos por primera vez en medio de tensiones con China

La Embajada japonesa en Manila ha anunciado que Japón y las Filipinas profundizarán su cooperación en la defensa mediante ejercicios militares conjuntos que se llevarán a cabo la próxima semana.

En un comunicado publicado este jueves, la Embajada nipona describió el simulacro como "un hito significativo" en la cooperación militar entre las dos naciones. Las maniobras empezarán el 5 de julio en la base aérea Clark, ubicada en la isla filipina de Luzón, y durarán cuatro días.

Los ejercicios se centrarán en operativos aéreos bilaterales de mitigación de desastres naturales y ayuda humanitaria. El entrenamiento será protagonizado por el avión Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa, que simulará el suministro de ayuda a áreas aisladas y será operado por tripulaciones de ambos países.

"Japón y las Filipinas son países propensos a desastres naturales y tienen mucho que compartir en las operaciones de mitigación y rescate de vidas", comentó el mayor Mizuno Masaki, comandante de unidad de la Fuerza Aérea nipona.

El comunicado japonés subrayó la dedicación de Tokio a la supremacía de la ley en la región Indo-Pacífico, que EE.UU. y sus aliados consideran que ha sido socavada por las reclamaciones territoriales y acciones de China en la región.

Las Filipinas y Japón tienen intereses opuestos con China en los mares de la China Meridional y Oriental. Las reclamaciones de China, que viene aumentando su presencia militar en aguas disputadas, han sido rechazadas por la comunidad internacional y sus vecinos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7