El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El géiser más famoso de Yellowstone podría dejar de entrar en erupción para finales del siglo

Publicado:
Si las temperaturas en Yellowstone suben unos grados a finales de siglo, el enorme ecosistema se verá afectado.
El géiser más famoso de Yellowstone podría dejar de entrar en erupción para finales del siglo

El géiser más famoso de Yellowstone, Old Faithful, podría dejar de entrar en erupción si las temperaturas en el lugar aumentan cinco grados Celsius a finales del siglo. Si eso ocurre, se verá afectado todo el ecosistema de la llamada Gran Área de Yellowstone. Se trata de uno los últimos ecosistemas templados intactos del mundo, con dos parques y cinco bosques nacionales que cuentan con una enorme biodiversidad. Además, la capa de nieve que alimenta los ríos de todo el oeste de EE.UU. podría desaparecer.

Actualmente, el géiser tiene un comportamiento bastante predecible, ya que lanza decenas de miles de litros de agua hirviendo a cientos de metros de altura unas 17 veces al día. Pero una nueva evaluación climática y un estudio reciente revelaron que el aumento de las temperaturas, la reducción de las nevadas y el aumento de las lluvias amenazan con paralizar el géiser, informa The Guardian.

La evaluación climática indicó que en las últimas décadas la temperatura media del parque ha sido igual de alta o incluso más que en cualquier período de los últimos 20.000 años, y podría llegar a ser la más cálida de los últimos 800.000 años.

Además, los especialistas intentan mirar en el pasado del área y utilizarlo como un mapa climático que ayude a predecir lo que podría ocurrir en el futuro. De acuerdo con el estudio, hace unos 800 años el calor extremo y la sequía hicieron que Old Faithful se paralizara por completo durante décadas, un cambio que modificó todo el ecosistema de la zona, desde las especies vegetales hasta el aspecto de la tierra.

Los especialistas advierten que el período que provocó que Old Faithful se secara en el pasado fue potencialmente menos extremo que el que puede llegar ahora. "Ahora estamos entrando en un clima que parece incluso más cálido y seco que esos períodos. Es una locura. Es posible que toda esta cuenca de géiseres y sus sistemas cambien", advirtió Cathy Whitlock, paleoclimatóloga de la Universidad Estatal de Montana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7