El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frustran un supuesto plan de fuga de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli de una cárcel de Guatemala

Publicado:
Ambos se encuentran a la espera de su extradición a EE.UU., donde se les acusa de conspiración para el lavado de dinero, entre otros delitos.
Frustran un supuesto plan de fuga de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli de una cárcel de Guatemala

Los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, habrían estado urdiendo un plan para fugarse del Centro Carcelario Mariscal Zavala de la ciudad de Guatemala, donde se encuentran encarcelados desde hace un año pendientes de su extradición a EE.UU., donde se les acusa de conspiración para el lavado de dinero.

Así lo ha asegurado el Ministerio del Interior de Guatemala, que ha hecho público un comunicado en el que informa de que la alerta proviene de "Unidades de Inteligencia a nivel internacional de los Estados Unidos", que advertían del "posible intento de fuga de los hermanos Martinelli Linares".

Debido a esas noticias, las autoridades realizaron este jueves  una requisa, en coordinación con la Policía Nacional Civil, en el centro penitenciario. Como resultado hallaron en el interior del recinto penitenciario a nueve menores de edad, hijos de algunos de los reclusos, y personas ajenas al recinto fuera del horario de visitas, lo que motivó el aviso a la Procuraduría General de la Nación y la interposición de una denuncia contra el director del centro.

En la misma operación, y como parte de las instrucciones dadas por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, para fortalecer los protocolos de seguridad en los centros carcelarios, incautaron cuatro cheques por valor de 42.125 quetzales (alrededor de 5.500 dólares), además de otros objetos ilícitos, como celulares, armas blancas y distintos tipos de alcohol.

Además, los hermanos Martinelli Linares fueron ubicados en otro lugar de la prisión, pasando de una celda dentro del área conocida como VIP a un calabozo aledaño al sector de varones. Posteriormente, fueron trasladados a un área de aislamiento con fuerte seguridad. 

La defensa de los hermanos calificó de "mentira" e "invento" el supuesto plan de fuga. Por su parte, Ricardo Martinelli ha reaccionado a la noticia preguntándose "cómo alguien puede hacer tal maldad para perjudicar a otros".

Detenidos hace un año

Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en Guatemala, cuando intentaban regresar a su país en un vuelo privado. Hacía casi un año que se encontraban en paradero desconocido y pesaba sobre ellos una orden internacional de busca y captura.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York exige su extradición para responder por las acusaciones de delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y ocultamiento de información entre los años 2009 y 2015, periodo que comprende la Presidencia de su padre. Su caso estaría vinculado al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7