El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en un aeropuerto afgano a un hombre que intentaba contrabandear explosivos dentro de un instrumento musical para detonarlos en pleno vuelo

Publicado:
Aún no se conocen detalles sobre la posible relación del detenido con redes terroristas.
Arrestan en un aeropuerto afgano a un hombre que intentaba contrabandear explosivos dentro de un instrumento musical para detonarlos en pleno vuelo

En un comunicado publicado este viernes por la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS, por sus siglas en inglés) se declara que un hombre fue arrestado en un aeropuerto del país por intentar introducir a un avión un instrumento musical con explosivos dentro.

Según el comunicado, el presunto terrorista, identificado como Sayed Idris, habría "colocado hábilmente una bomba que contenía explosivos RDX, una granada de mano y productos químicos en un instrumento musical" y planeaba detonarlos en un vuelo desde Herat, en el oeste del país, hasta Kabul, la capital. El hombre habría intentado llevar a cabo su crimen "disfrazado de artista".

La NDS publicó imágenes en las que se aprecia el rostro del presunto terrorista y su pasaporte, así como el instrumento y un pequeño frasco que contenía líquido y que estaba escondido en su interior.

Aún no se conocen detalles sobre la posible relación del detenido con redes terroristas.

El pasado abril, el presidente Joe Biden anunció que los cerca de 2.500 soldados estadounidenses que aún quedan en suelo afgano regresarán a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para intervenir militarmente en la nación asiática. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump. A cambio de la retirada, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

Sin embargo, esta decisión ha elevado voces internacionales de preocupación. El pasado 9 de mayo, un día después de que varias explosiones se produjeran cerca de una escuela en Kabul (matando al menos a 90 personas e hiriendo a cientos más), el Ministerio de Exteriores de China responsabilizó a Estados Unidos del aumento de atentados en todo Afganistán debido al anuncio de Biden.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está preocupado por el fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Afganistán, y relacionó esta situación con el "comportamiento irresponsable de algunos funcionarios en Kabul" y la "apresurada retirada de las tropas de la OTAN", entre otros motivos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7