El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una estadounidense demanda a las autoridades después de que le revocaran la placa '69PWNDU' por "ofensiva"

Publicado:
La mujer, aficionada a la astronomía y a los videojuegos, recibió por primera vez su placa de matrícula hace una década.
Una estadounidense demanda a las autoridades después de que le revocaran la placa '69PWNDU' por "ofensiva"

Leah Gilliam, de Nashville (Tennessee, EE.UU.), demandó a las autoridades del estado después de que le revocaran la placa de matrícula '69PWNDU' diez años después de que la registrara por primera vez, informan medios estadounidenses.

Desde el Departamento de Hacienda de Tennessee argumentaron que fue "considerada ofensiva" y que violaba la ley, posiblemente por las connotaciones sexuales de la cifra 69, y porque 'pwndu' se puede interpretar como un eufemismo de la frase 'pound you', que puede traducirse como 'joderte'.

Los abogados de Gilliam explicaron que con esta placa la mujer quería "celebrar sus intereses en la astronomía y videojuegos". El nombre que puso a su placa combina el año del aterrizaje en la Luna (1969) con el término 'pwn', que en el lenguaje de los videojuegos significa "derrotar completamente a un rival".

En la demanda se incluye una copia de la carta que Gilliam recibió de Hacienda. "Usted puede solicitar una placa personalizada diferente o pedir una placa normal, no personalizada, para reemplazar la placa revocada. La ley le exige que devuelva inmediatamente la placa revocada (...) No podrá renovar la matrícula de su vehículo hasta que esta placa haya sido devuelta", decía la carta.

Por su parte, Daniel A. Horwitz, uno de los abogados de Gilliam, aseguró que "la Primera Enmienda [de la Constitución] prohíbe al Gobierno discriminar a los ciudadanos por el punto de vista que expresan. La placa inofensiva de Gilliam está protegida de manera transparente por la Primera Enmienda, y la única ilegalidad involucrada es la decisión del Departamento de Hacienda de Tennessee de violar sus derechos de la Primera Enmienda", dijo Daniel A. Horwitz, uno de los abogados de Gilliam.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7