El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de turistas rusos se quedan aislados en Cuba tras dar positivo por covid-19 y dudan de las pruebas locales

Publicado:
Los afectados insisten en que se sienten perfectamente bien sin presentar síntoma alguno.
Decenas de turistas rusos se quedan aislados en Cuba tras dar positivo por covid-19 y dudan de las pruebas locales

Decenas de turistas rusos se quedaron aislados en hoteles de Cuba tras dar positivo por covid-19 al llegar al país caribeño. Tras aterrizar en Varadero el 30 de junio, 133 personas obtuvieron los resultados a través de una prueba PCR, y al día siguiente se registraron 80 casos positivos adicionales, elevando el número de viajeros confinados a unos 150 durante el fin de semana, según reportaron medios rusos.

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rostourism), este lunes 103 turistas fueron liberados de la cuarentena obligatoria, mientras que 89 personas todavía esperan los resultados de la prueba PCR adicional que se les realizó.

Los turistas rusos, por su parte, argumentan que se sienten bien, que no presentan síntomas de la enfermedad, que contaban con un PCR negativo a más tardar 72 horas antes del vuelo o "inmunidad" generada por la vacunación. "Entre los supuestamente infectados con covid-19, la mayoría están vacunados contra el coronavirus y tienen a su disposición los pasaportes covid", subrayaron los afectados.

Asimismo, denunciaron que en Cuba nadie les entregó los papeles que mostraran los resultados de sus pruebas con los detalles acerca del procedimiento realizado, que "en la mitad de los certificados médicos con los resultados de las pruebas locales no se indica para qué patógeno se realizó el test PCR". "Esto no puede ser, tantos positivos en tanta gente", declararon en un comunicado, por video.

"Todos nos hicimos la prueba en Rusia. Todos dimos negativo, y la mitad de las personas aquí están vacunadas. ¿Cómo puede ser que, según sus tests [los ejecutados en Cuba], todos dimos positivo?", afirmó una de las turistas que ejerció de portavoz.

"Estamos sanos, nos sentimos todos genial, nadie tiene indicios de enfermedad", agregó, al detallar que tan solo en el hotel en el que se alojó hubo 20 habitaciones con viajeros rusos que dieron positivo en la isla.

La cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, afirmó este lunes que 52 personas dieron positivo en una prueba reiterada el 3 de julio. "Es una gran cantidad", señaló.

Al mismo tiempo, la diplomática admitió la posibilidad de que se produjeran errores en los laboratorios de Cuba, teniendo en cuenta el gran número de turistas que dieron negativo en Rusia y que no revelan síntomas de la enfermedad.

"Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explican a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Uno podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios", dijo la diplomática.

Según Mgeladze, hasta que se aclare la situación, los turistas deberán permanecer en sus habitaciones. "Ya están haciendo segundas y terceras pruebas de covid-19, en función del día de su llegada", agregó.

Mientras tanto, de la situación con los turistas rusos en Cuba está pendiente la misión diplomática de Rusia en La Habana y el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

Rusia y Cuba abordan la situación

La Cancillería rusa ha abordado este lunes el incidente en una conversación con el embajador cubano, Julio Garmendía. El ministerio llamó la atención del diplomático "sobre la difícil situación actual con los turistas rusos en Cuba, quienes llegaron a Varadero de vacaciones en los últimos días y actualmente se encuentran en autoaislamiento", indica la institución en un comunicado.

El ministerio ruso señala que durante el encuentro, el embajador de la isla aseguró que la parte cubana tomará las medidas necesarias para resolver la situación "a fin de garantizar las condiciones de estadía y recreo en la isla esperadas por los turistas rusos".

A su vez, el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, también conversó sobre la situación con el ministro de Turismo de la República, Juan Carlos García Granda. El alto diplomático subrayó la necesidad de repetir las pruebas PCR a los turistas y dejarles en los hoteles "hasta que se aclaren todas las circunstancias".

"Excluir al máximo la posibilidad de un resultado incorrecto"

embajador3

Entrevistado por RT, Guskov confirmó que del primer grupo de 133 personas que llegaron en el avión el 30 de junio y dieron positivo en su primera prueba PCR realizada en Cuba, un centenar de ellas dieron negativo al coronavirus en una segunda prueba. "Quedaron solamente 33 [positivos], 100 negativos", declaró.

"Del otro grupo de 149 personas, que eran pasajeros de tres vuelos, los resultados los tenemos hoy día: de 149 personas, 97 casos negativos", agregó el embajador ruso, señalando que 52 turistas del grupo en cuestión resultaron ser portadores del virus. "Espero que los restantes 97 ya puedan suspender este aislamiento, porque ya no hay razones para continuar eso", indicó.

Asimismo, detalló que actualmente en el hotel de aislamiento se encuentran "solamente 16 personas, entre ellos dos menores", mientras que los demás "están aislados en los hoteles de su hospedaje", donde tampoco pueden salir de sus habitaciones ni suspender el aislamiento.

Guskov aseguró que la parte rusa insiste en que, aun después de estos datos, las autoridades sanitarias cubanas "no se paren en la verificación de los resultados" y solicita que a los turistas les "hagan sin demora otra prueba para excluir al máximo la posibilidad de un resultado incorrecto".

Al expresar la esperanza de que los inconvenientes con los que se encontraron los turistas se deben a problemas de carácter técnico, el diplomático reiteró que están trabajando "muy intensamente y junto con las autoridades, los socios cubanos, para resolver y arreglar esta situación", ya que el flujo de pasajeros es grande y cada semana desde Rusia parten 12 vuelos con destino al país caribeño.

En ese sentido, Guskov mencionó que la situación fue analizada en detalle durante una videoconferencia entre la presidenta de la Agencia Federal de Turismo de Rusia y el ministro de Turismo de Cuba, que acordaron la necesidad de tomar medidas urgentes para avanzar en la solución de este tipo de problemas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7