Actualidad

'Justicia para Samuel': Indignación en España por la paliza mortal (y posible asesinato homófobo) a un joven de 24 años

Publicado:
La Policía interrogó ya a 13 personas. Las cámaras de seguridad están siendo esenciales en la investigación.
'Justicia para Samuel': Indignación en España por la paliza mortal (y posible asesinato homófobo) a un joven de 24 años

Samuel Luiz, de 24 años, murió la madrugada del sábado en la ciudad española de A Coruña tras un paliza mortal propinada por un grupo de personas cerca de una discoteca. La Policía interrogó ya este lunes 13 personas y las cámaras de seguridad que grabaron lo ocurrido están siendo esenciales en la investigación. 

Las primeras hipótesis apuntan a que todo comenzó por una disputa a causa de un teléfono móvil de una de las amigas con las que estaba Samuel. Al parecer, la joven realizó una videollamada y los agresores pensaron que les estaba grabando. Se acercaron a ella de forma violenta y Samuel intentó tranquilizarlos.  

Uno de ellos le dio un puñetazo y luego el resto se unió para patear a la víctima hasta que decidieron huir y dejarlo ya medio muerto en el suelo. Falleció cuando era trasladado en ambulancia al hospital. 

Una de las amigas de Samuel explicó que la paliza se produjo mientras le gritaban "maricón". En un tuit, otra amiga de la víctima, que no estaba en el momento de la agresión, afirma que lo mataron por su orientación sexual. Este mensaje ha incendiado las redes sociales. 

A través del 'hashtag' #JusticiaParaSamuel, muchos internautas, entre ellos políticos y artistas, han pedido justicia y que se esclarezca el crimen.  

Por su parte, la Policía no ha confirmado hasta ahora que hubiese una motivación homófoba en el asesinato. El delegado del Ejecutivo en Galicia, José Miñones, dijo este lunes que no se descarta ninguna hipótesis. Miñones pidió "prudencia y respeto al trabajo de la Policía, que sigue con la investigación abierta".

Mientras, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, comentó que "se trata de un hecho puntual", sin confirmar que fuese una agresión homófoba.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó lo ocurrido y pidió construir "una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio".

"Todo el afecto a su familia y amigos. ¡Qué día triste! Reproche personal, social y jurídico para quienes desbordan brutalidad y homofobia", escribió la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Asimismo, asociaciones LGTBI han organizado concentraciones en varias ciudades para denunciar lo que consideran un crimen de carácter homófobo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19