Actualidad

FOTOS: El orbitador de los Emiratos Árabes Unidos capta imágenes de auroras discretas en Marte

Publicado:
La misión espacial Hope Mars acaba de obtener, por primera vez en la historia, imágenes de una misteriosa aurora en el planeta rojo.

La sonda Hope Mars de los Emiratos Árabes Unidos, que llegó al planeta rojo a principios de este año, captó varias estructuras brillantes de auroras discretas de oxígeno atómico en el cielo nocturno marciano.

Hay tres tipos de auroras en Marte: protónicas, difusas y discretas. Por desgracia, ninguna de ellas se puede observar a simple vista y hasta hace poco los científicos podían capturar en detalle solo el resplandor de las de protones.

El espectrómetro utravioleta EMUS, uno de los tres instrumentos científicos a bordo de la sonda Hope, también conocida como Emirates Mars Mission (EMM), obtuvo "tres imágenes de emisión de oxígeno atómico a una longitud de onda de 103,4 nanómetros de Marte el 22 de abril, el 23 de abril y el 6 de mayo de 2021, respectivamente", señaló la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos en un comunicado reciente.

"No son fáciles de captar, y por eso verlos básicamente de inmediato con EMM fue algo emocionante e inesperado", comentó Justin Deighan, científico planetario del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, citado por el portal Space.com.

Los expertos saben que las auroras de la Tierra están vinculadas al campo magnético global del planeta y son activadas por partículas cargadas del Sol. En este caso, las partículas ionizadas viajan a lo largo de las líneas del campo magnético hacia los polos. Pero la situación es un poco diferente en Marte, donde los científicos han observado tres variedades de auroras.

El primer tipo de aurora, la de protones, ocurre exclusivamente en el lado del planeta iluminado por el día, a diferencia de las otras dos. Así, la aurora discreta, observada por primera vez en la historia con la sonda Hope, no se limita a períodos de intensa actividad solar, sino que ocurre solo en ciertas áreas del lado nocturno de Marte.

"Los destellos de luz que se destacan contra el disco del lado nocturno oscuro son auroras discretas altamente estructuradas, que se localizan donde las partículas energéticas estimulan la atmósfera tras ser canalizadas por una red irregular de campos magnéticos de la corteza que se originan en los minerales de la superficie de Marte", explicó el organismo del país árabe.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19