El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia coloca la quilla del rompehielos más poderoso del mundo

Publicado:
Con capacidad para romper hielos de 4 metros de espesor, las naves de este proyecto tienen como fin abrir paso a cargueros durante todo el año por la Ruta Marítima del Norte, una vía alternativa —y más corta— al canal de Suez para transportar mercancías entre Asia y Europa.
Rusia coloca la quilla del rompehielos más poderoso del mundo

El astillero ruso Zvezdá ya ha colocado la quilla del rompehielos Rossia (Líder), el más poderoso del mundo y cabeza de serie del proyecto de 10510, informó este lunes RIA Novoti remitiéndose al vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.

El alto funcionario recordó en una reunión con el presidente Vladímir Putin que la construcción del buque se lleva a cabo en el "grandioso astillero" que está levantándose en la ciudad de Bolshoi Kamen, en la región de Primorsky (Lejano Oriente de Rusia), cuyo dique seco ya está finalizado.

"Esperamos que pueda verlo con sus propios ojos en el Foro [económico] de Vladivostok: ya se ha colocado [la quilla de] el nuevo rompehielos, el superpoderoso Líder", dijo Borísov.

En abril de 2020, la compañía Rosatomflot, que opera toda la flota rusa de rompehielos de propulsión nuclear y forma parte de la Agencia de Energía Atómica del país (Rosatom), y los astilleros Zvezdá cerraron el contrato de construcción del primer rompehielos de propulsión nuclear del proyecto 10510, que estipula la puesta en servicio de la nave en 2027.

En total, está prevista la construcción de tres naves de este proyecto hasta 2032. Rusia necesita una potente flota de rompehielos para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, una vía alternativa —y mucho más corta— al canal de Suez para transportar mercancías entre Asia y Europa.

El rompehielos estará dotado de dos reactores nucleares RITM-400 y tendrá una potencia entregada a las hélices de 120 MW. Se tratará del primer buque de esta clase en el mundo que podrá abrir paso a embarcaciones por el Ártico ruso durante todo el año, gracias a su capacidad de romper bloques de hielo de hasta 4 metros de espesor.

El rompehielos Rossia tendrá una velocidad máxima de 22 nudos (en aguas no cubiertas por hielos), 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga y desplazará casi 70.000 toneladas.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7