El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio revela resistencia a antibióticos en tortugas gigantes de las islas Galápagos

Publicado:
Las tortugas que comparten el hábitat con asentamientos humanos cerca de zonas agrícolas, urbanas y turísticas, presentan una mayor cantidad de bacterias resistentes a antibióticos, en comparación con aquellas que viven en zonas remotas y sin interacción con la población.
Un estudio revela resistencia a antibióticos en tortugas gigantes de las islas Galápagos

 

De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en la revista Environmental Pollution, las tortugas gigantes de las islas Galápagos en Ecuador, especie emblemática del archipiélago, presentan resistencias a los antibióticos, asociadas a las actividades humanas en el territorio.

Durante la investigación se analizaron muestras fecales de 270 tortugas gigantes en Santa Cruz y Alcedo en la isla Isabela, en búsqueda de un total de 21 genes que codifican la resistencia a ocho clases diferentes de antibióticos, utilizados habitualmente en la medicina humana y veterinaria.

Así, los especialistas encontraron que las tortugas que comparten el hábitat con asentamientos humanos cerca de zonas agrícolas, urbanas y turísticas, presentan una mayor cantidad de bacterias resistentes a antibióticos, en comparación con aquellas que viven en zonas remotas y sin interacción con la población.

El estudio fue realizado por científicos de la Fundación Charles Darwin, el Zoológico de Saint Louis (EE.UU.), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), la Universidad Complutense y la Universidad Europea de Madrid (España), junto con los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

A través de un comunicado, Ainoa Nieto Claudín, primera autora del trabajo e investigadora principal de la Fundación Charles Darwin explicó que la extensión por el mundo de las resistencias a los antibióticos ha "causado una pandemia invisible que compromete la salud y el tratamiento de las enfermedades humanas y animales".

Asimismo, Nieto señala que el incremento del uso de antibióticos, en el marco de la pandemia del covid-19, ha provocado la aparición de bacterias resistentes en todo el mundo. "La estrecha convivencia entre animales y seres humanos crea el escenario perfecto para que las bacterias resistentes entren en contacto con las especies silvestres y contaminen su hábitat, perpetuando el ciclo de transmisión de resistencias" agregó.

Las tortugas gigantes son especies clave para los ecosistemas del archipiélago, ya que se consideran 'ingenieras' y 'jardineras' de las islas, debido a su papel en la dispersión de semillas y la modificación de los ecosistemas en donde se distribuyen, según otros estudios del Programa de Ecología del Movimiento de las Tortugas de Galápagos (PEMTG).

Tortugas en riesgo

Actualmente estos emblemáticos reptiles de las islas enfrentan varias amenazas debido al aumento de las actividades turísticas, la fragmentación del hábitat, las especies introducidas y el cambio climático.

Por su parte, la directora del ICM, Sharon Deem, menciona que las tortugas son especies migratorias y que "abandonan la protección del Parque Nacional todos los años, adentrándose en tierras privadas durante su migración anual. Estas tortugas pueden pasar más de seis meses al año en áreas urbanas y agropecuarias, dónde se exponen a nuevas amenazas como son colisiones con vehículos, la ingestión de plásticos, la exposición a bacterias resistentes a los antibióticos o los pesticidas".

Los expertos afirman que este estudio les ha permitido conocer las localidades donde se encuentran los casos de mayor resistencia a los antibióticos, pero advierten que los valores encontrados son todavía bajos y que en Galápagos la situación aún podría ser reversible con la ayuda de las autoridades y sectores involucrados para adoptar medidas destinadas a regular y reducir el uso de antibióticos en el archipiélago ecuatoriano.

"Es fundamental continuar con estudios de este calibre en especies emblemáticas, como las tortugas gigantes, para comprender mejor cómo se propagan estas bacterias resistentes y buscar soluciones a una crisis global que amenaza la salud de personas y animales", manifestó Fernando Esperón, profesor e investigador de la Universidad Europea de Madrid.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7