El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un hueso tallado por neandertales hace más de 51.000 años que obliga a revisar el origen del arte

Publicado:
La pieza descubierta demostraría que estos homínidos eran capaces de expresar el simbolismo a través del arte, algo que hasta ahora se atribuía en eclusividad al Homo sapiens.
Hallan un hueso tallado por neandertales hace más de 51.000 años que obliga a revisar el origen del arte

Un equipo de científicos alemanes ha encontrado un hueso tallado por neandertales hace más de 51.000 años que vendría a demostrar que la imaginación conceptual, requisito previo para componer líneas individuales en un diseño coherente, estaba presente en nuestro pariente genéticamente más cercano, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Ecology and Evolution.

El hueso, de un ciervo gigante prehistórico, fue encontrado en una cueva en las montañas de Harz, al norte de Alemania. Su parte frontal presenta una talla de chevrones superpuestos, líneas en forma de V invertida y una línea de incisiones más pequeñas en su borde inferior. El descubrimiento aporta una prueba más de que los neandertales ('Homo neanderthalensis') eran capaces de expresar el simbolismo a través del arte, algo que hasta ahora se atribuía en exclusividad al Homo sapiens.

El análisis microscópico y la replicación experimental sugieren que el hueso se hirvió primero para ablandarlo antes de ser tallado. El grabado de líneas individuales en un diseño en forma de cuña no solo es un indicio de imaginación conceptual, sino que —dado que los ciervos gigantes eran raros al norte de los Alpes en aquel momento— refuerza la idea de que el grabado tenía un significado simbólico, aseguran los autores del estudio.

"La antigüedad del nuevo hallazgo muestra que los neandertales pudieron producir de forma independiente patrones en los huesos miles de años antes de la llegada de los humanos contemporáneos y comunicarse con símbolos", sostiene el profesor Thomas Terberger de la Universidad de Göttingen (Alemania), autor principal del estudio. "Esto habla de un desarrollo independiente del poder creativo del neandertal", que "ya tenía habilidades cognitivas asombrosas", asegura Terberger, que no duda en calificar el hallazgo como "el objeto decorado más antiguo de Baja Sajonia y uno de los hallazgos más importantes de la época de los neandertales en Europa Central".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7