El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Covid-19 persistente: casi el 40 % de personas continúa con síntomas siete meses después de la infección

Publicado:
Los efectos de la enfermedad más comunes fueron fatiga, pérdida del olfato, dificultad para respirar y dolor de cabeza.
Covid-19 persistente: casi el 40 % de personas continúa con síntomas siete meses después de la infección

Cuatro de cada diez personas todavía presentan síntomas de covid-19 más de siete meses después de la infección, según un estudio de la Universidad de Ginebra y el Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, publicado el martes.

En el marco de la investigación se analizaron los datos de 410 personas que dieron positivo por covid-19 pero no fueron hospitalizadas. De estas, el 39 % presentó síntomas persistentes de siete a nueve meses después de la infección.

Los efectos de la enfermedad más comunes fueron fatiga (20,7 %), pérdida del olfato (16,8 %), dificultad para respirar (11,7%) y dolor de cabeza (10 %). Asimismo, los pacientes que presentaron síntomas más fuertes en la fase aguda, tendían a tardar más tiempo en deshacerse de los mismos.

"De hecho, algunas personas han declarado la desaparición de los síntomas entre los 30 y 45 días y vuelven a verse sintomáticos entre los siete y nueve meses después de la infección", comentó Mayssam Nehme, uno de los autores del artículo.

Además, el estudio reveló que los síntomas persistentes se presentaron más entre las mujeres que entre los hombres, especialmente fatiga, dificultad para respirar y dolores de cabeza. Mientras, la edad no fue un factor determinante, pues tanto los individuos jóvenes como los adultos se vieron afectados. Sin embargo, las personas de 40 a 60 años fueron más propensas a padecer dolores musculares. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7