El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fondo de pensiones más grande de Noruega vende activos de empresas vinculadas a asentamientos israelíes en Cisjordania

Publicado:
Junto con otras naciones, el país escandinavo considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania constituyen una violación del derecho internacional.
El fondo de pensiones más grande de Noruega vende activos de empresas vinculadas a asentamientos israelíes en Cisjordania

El fondo de pensiones más grande de Noruega, KLP, anunció el lunes que ha vendido los activos de 16 empresas y ya no invertiría en ellas por sus vínculos con asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido el gigante de equipos de telecomunicaciones Motorola, informa AP.

KLP, con sede en Oslo, que gestiona más de 335.000 millones de dólares explicó que después de intentar hablar con las empresas, incluidas las de banca, construcción, infraestructura y telecomunicaciones, vendió acciones y bonos valorados en 32 millones de dólares. A partir de junio de 2021, no hará negocios con estas compañías.

"Existe un riesgo inaceptable de que las empresas excluidas contribuyan a la violación de los derechos humanos en situaciones de guerra y conflicto a través de su conexión con los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania", afirmó el analista Kiran Aziz en un comunicado el lunes.

Junto con otros países, Noruega considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania constituyen una violación del derecho internacional. Un informe de las Naciones Unidas de 2020 señaló que había encontrado 112 empresas que tienen operaciones vinculadas a la región y eran cómplices de violar los derechos humanos de los palestinos al operar en Cisjordania.

Las 16 empresas, excluidas por el fondo de pensiones del país escandinavo, aparecieron en esa lista de la ONU.

La medida de KLP sigue a una decisión del fondo soberano de Noruega, tomada en mayo, de excluir a dos empresas vinculadas a la construcción y los bienes raíces en los territorios palestinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7