El Gobierno de Jair Bolsonaro planea privatizar la empresa estatal de correo mediante subasta en 2022

El secretario de Desestatización del Ministerio de Economía, Diogo Mac Cord, confirmó el proyecto de ley, que sería votado en el Congreso la próxima semana.

El Gobierno de Brasil anunció este martes que pondrá en marcha en el Congreso el proceso para vender la empresa postal Correios, la compañía de logística estatal más importante de América Latina.  

Así lo confirmó al periódico local O Globo el secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía, Diogo Mac Cord. "El Gobierno subastará el 100 % de la empresa", dijo el funcionario.  

La Administración del líder derechista Jair Bolsonaro espera concretar la venta en 2022. Para ello, espera que el Parlamento vote la próxima semana una ley que permitiría avanzar con el proyecto.

"La intención es publicar el llamado a la subasta de Correios este año, tal vez en diciembre, para que en marzo de 2022 ocurra la licitación", dijo Mac Cord.

El modelo elegido para concretar la medida será el de subasta con venta completa de la empresa, que deberá contar con la regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Tras conocerse la intención de la Administración Bolsonaro, el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la decisión a través de su cuenta de Twitter.

"Este asunto de intentar privatizar la Oficina de Correos... Si el Gobierno no sabe cómo administrar, ¿para qué gobierna?", se preguntó. 

Lula calificó de "estratégicas" las empresas que el Gobierno quiere vender ahora, subrayó que le confieren el poder para impulsar el desarrollo del país y recordó que "fueron construidas con mucho sudor del pueblo brasileño"

El mes pasado, el Gobierno logró concretar la privatización de la gigante eléctrica Eletrobras, en este caso mediante venta de acciones del Estado. 

Bajo la misma fórmula, en 2019 fue vendida BR Distribuidora, que pertenecía a la gigante petrolera estatal Petrobras.

Correios de Brasil, cuya fundación se remonta a 1663, tiene pasivos por valor de 13.000 millones de reales (2.550 millones de dólares), según cálculos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), reporta O Globo.

Según el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, la posible venta de Correios ya ha despertado el interés de gigantes multinacionales como la argentina Mercado Libre, con sede fiscal en Delaware, EE.UU., y las estadounidenses Federal Express y Amazon.