El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que plantar árboles 'atrae' más lluvias en verano: ¿el mejor remedio contra el cambio climático?

Publicado:
Un grupo de científicos ha observado que las áreas boscosas reciben más precipitaciones que las zonas agrícolas.
Descubren que plantar árboles 'atrae' más lluvias en verano: ¿el mejor remedio contra el cambio climático?

Plantar un 20 % más de árboles en Europa no solo ayudaría a evitar los efectos del cambio climático, sino que también repercutiría en un incremento de las lluvias en el continente durante el verano, sugiere un estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.

Según los autores de esta investigación, que corrió a cargo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), los cambios en la cobertura terrestre pueden afectar el clima al alterar el balance hídrico y energético de la superficie terrestre.

Basándose en un modelo estadístico a escala continental, los expertos mostraron que la forestación de tierras agrícolas aumenta las precipitaciones y que las áreas boscosas reciben más lluvias que las zonas agrícolas. Se estima que los efectos combinados de un escenario de reforestación realista aumentan las precipitaciones de verano en un 7,6 % de promedio, lo que podría compensar una parte sustancial de la disminución proyectada de las lluvias a causa del cambio climático.

Los científicos concluyen que las alteraciones de la precipitación inducida por la cobertura terrestre deben considerarse a la hora de desarrollar estrategias de gestión de la tierra para la adaptación y mitigación del cambio climático. Sin embargo, no pudieron explicar por qué las áreas boscosas reciben más lluvia, aunque sugieren que podría deberse a que los árboles ralentizan la circulación del aire, dando más tiempo para la formación de precipitaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7