El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo billete más grande de Zimbabue vale menos de un dólar estadounidense

Publicado:
El nuevo billete de 50 dólares zimbabuenses equivale oficialmente a 60 centavos de la moneda estadounidense, mientras que en el mercado negro su precio baja a 35 centavos por unidad.
El nuevo billete más grande de Zimbabue vale menos de un dólar estadounidense

El banco central de Zimbabue anunció este martes la introducción de un nuevo billete de 50 dólares zimbabuenses, el más grande del país, con un valor de 60 centavos dólar estadounidense. Mientras, el tipo de cambio no oficial del mercado negro se sitúa en 35 centavos.

Con uno de estos billetes en las manos, no es posible adquirir una hogaza de pan, lo que hace revivir los recuerdos de los tiempos de hiperinflación en los que el país africano estuvo sumergido hace más de una década.

"Necesitas tres de ellos [billetes] para comprar una cerveza en un supermercado. Esto dice algo sobre la inflación en tu país, si necesitas tres billetes de tu moneda de mayor valor para comprar una cerveza de primera calidad en un supermercado”, comentó la noticia en Twitter el periodista crítico del Gobierno Hopewell Chin’ono, citado por AFP.

El año pasado, el nivel de inflación en Zimbabue superó el 800 %, aunque la Agencia Nacional de Estadística registró una disminución de dicho indicador este junio. 

En 2009, el país africano tuvo que recurrir al uso del dólar estadounidense debido a la inutilidad de su propia divisa, al alcanzar la hiperinflación un 500.000 millones %. Las autoridades financieras solo pudieron volver a utilizar la moneda local en febrero de 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7