El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. obtiene un permiso limitado para apelar la decisión de la corte sobre el rechazo de extradición de Assange

Publicado:
Una jueza británica rechazó en enero la extradición del activista a EE.UU. por temor a que el fundador de WikiLeaks pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental.
EE.UU. obtiene un permiso limitado para apelar la decisión de la corte sobre el rechazo de extradición de Assange

Washington podría impugnar el fallo judicial del Reino Unido que bloqueó en enero la solicitud de extradición a EE.UU. del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según ha informado WikiLeaks en su cuenta de Twitter, el Gobierno estadounidense ha obtenido un "permiso limitado" para apelar la decisión de la corte.

El tuit también cita a la prometida de Assange, Stella Moris, que ha asegurado que "las nuevas revelaciones sobre el testigo principal del Departamento de Justicia confirman lo que todos sabíamos: que el caso contra Julian se ha basado en mentiras".

Un testigo clave del proceso confiesa que mintió

A finales de junio, un testigo clave en el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, confesó en una entrevista concedida al periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks.

Sigurdur Ingi Thordarson era un voluntario de WikiLeaks convertido en el primer informante conocido del FBI dentro de la organización a cambio de unos 5.000 dólares e inmunidad de la persecución judicial. Ahora, Thordarson ha admitido que su afirmación previa de que Assange le pidió que 'hackeara' los ordenadores de los parlamentarios para acceder a las grabaciones de sus conversaciones telefónicas privadas es falsa y que nunca lo solicitó.

El hombre ha explicado que, en realidad, recibió unos archivos de terceros que le dijeron que habían grabado a los parlamentarios y propuso compartirlos con Assange sin comprobar su contenido.

  • Julian Assange actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo
  • El 4 de enero, una jueza británica rechazó la extradición del activista a EE.UU. por temor a que el fundador de WikiLeaks pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental
  • En EE.UU., Assange está acusado de cargos por espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7